ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El retrato de Dorian Gray es una novela escrita por el autor irlandés Oscar Wilde


Enviado por   •  4 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

El retrato de Dorian Gray es una novela escrita por el autor irlandés Oscar Wilde.

La novela, que constituye un agudo análisis de la doble moral de la época victoriana, es una fábula sobre los peligros de la vanidad y del cumplimiento de algunos deseos. Dorian, el protagonista de esta novela, es un joven sumamente atractivo, el cual tiene la imagen de un ser puro que jamás ha cometido pecado alguno. Basil Hallward queda fascinado por su físico y decide hacer un retrato de Dorian que deja impresionado a todo aquel que lo ve.

Con el paso del tiempo, y con la influencia de lord Henry, la belleza pasa a ser una de las principales preocupaciones de Dorian Gray, convirtiéndose en un alma corrupta, depravada, un ser extremadamente pasional y hedonista, que sólo vive para experimentar placer. A Dorian le gustaría que en lugar de que él envejeciera, lo hiciera su propio retrato, ya que no quiere perder su juventud y mucho menos su belleza, que él daría hasta su alma para que su deseo se le hiciera realidad, ya que la juventud es sinónimo de poder y libertad, porque al poseer juventud no se tiene la obligación de estar ligados a los ideales que representa la vejez.

Este amor por la superficialidad, por las apariencias, por la sobre valoración de la belleza provoca que Dorian Grey lleve una doble vida donde en una cara muestra el lujo, la elegancia y las buena formas y, por otro lado, un ambiente oscuro, depravado, donde muestra lo más despreciable de la sociedad. En general, la gente muchas veces le da más importancia a todo lo material y superficial, juzgando a las personas sólo por lo que ven y no por lo que realmente importa, que es la esencia de nuestra alma y nuestro comportamiento como seres humanos.

El libre albedrío permite poder elegir nuestras propias decisiones, ya sean buenas o malas, mas todas las decisiones que se toman tienen como resultado consecuencias, que a veces no nos afectan sólo a nosotros, sino también a las personas que nos rodean. En el caso de Dorian, el resultado de esas decisiones no deja huella en su cuerpo sino en su alma, la cual es representada por su retrato, el cual va cambiando y deteriorándose por cada pecado de Dorian, mientras que él sigue, en apariencia, viéndose permanente joven y bello, sin que esto cambie por más excesos y libertinajes este cometa.

En esta obra Oscar Wilde también presenta una critica sobre la sociedad del siglo XIX, la cual se nota en muchas frases dicha por lord Henry; “Considero que el hecho de que cualquier hombre culto acepte las normas de su época supone una de las formas más flagrantes de inmoralidad.”

El comportamiento de Dorian Grey refleja la moralidad de esa época, donde se juzgaba basada en las apariencias, ya que Dorian se comportaba de forma corrupta y depravada, pero nadie tenía prueba de sus pecados y él mostraba sólo la imagen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (39.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com