ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El rinoceronte en el aulа


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

Murray Schaffer en 1975 presentó “El rinoceronte en el aula”, quinto libro de la serie iniciada con “El compositor en el aula”. En “El rinoceronte en el aula” ofrece una reflexión sobre su actividad pedagógica, signada por la experimentación y la búsqueda de la creatividad.

En este libro Schaffer establece las bases de una nueva pedagogía musical, basada en las técnicas de transmisión y el aprendizaje del lenguaje musical. Propone restablecer la unidad musical, recuperar la música y el increíble mundo de los sonidos para las jóvenes generaciones. Para ello, maestro y alumno se dedican juntos a revisar y replantear las ideas y los conceptos tradicionales sobre la música y la creación musical, a experimentar libremente con los sonidos después de promover una mayor sensibilización y conciencia frente al entrono acústico, a restituir la fluidez de comunicación entre la música y las demás artes y, en particular, a revelar la increíble riqueza sonora del lenguaje hablado; a escuchar con atención la obra y la palabra de los más destacados compositores de la actualidad. Schaffer intenta reflexionar, filosofar, e incluso dar normas, sin abandonar el liberalismo, sobre los objetos y el planteamiento de la educación musical.

Estamos ante un método creativo y experimental en la pedagogía musical, en el que Murray no explica cómo se deben hacer las cosas, sino que el lector tiene la oportunidad de recorre minuciosamente el proceso vivo de la enseñanza-aprendizaje de la música y puede llegar hasta a percibir en las entrelineas el estremecimiento y la conmoción que cada nuevo descubrimiento produce tanto al docente como a sus discentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (21.9 Kb)   docx (7.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com