ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo 1984


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO LIBRO “1984”

En el libro 1984 escrito por George Orwell encontramos un estado TOTALISTARISTA, y podemos observar que se dan todas las características del mismo:

  • Existencia de un partido único, en este caso es el del “Gran hermano”

  • Fuerte propaganda política, en este libro se emiten propagandas a través de los medios de comunicación para promover la ideología del partido y el amor hacia el “Gran hermano”
  • Censura y manipulación de la opinión pública, en este libro podemos observar que la única opinión que cuenta es la del partido y su programa es el único que está permitido ver.
  • Movilizaciones masivas, en 1984 se puede observar las movilizaciones o reuniones que hacían para apoyar el partido y aclamar a la figura del partido es decir al “Gran hermano”.
  • Fuerzas policiales represivas que gozan de total libertad para actuar de manera arbitraria, en la caso de 1984 la policía del pensamiento la cual podía apresar a todos los que estuviesen en contra del partido.
  • La abolición de derechos individuales, en 1984 no existe el derecho a la intimidad, a la libre expresión, a libertad en general. El gobierno siempre está observando todo lo que las personas hacen a través de las tele pantallas las cuales está prohibida apagarlas, también tienen micrófonos ocultos por todos lados, está prohibido tener amigos cercanos, enamorarse, tener relaciones sexuales para sentir placer…y también se encarcela o evaporizan a los individuos que no comparten o no enaltecen a la figura del líder.
  • La pretensión del Estado de dirigir y de controlar todas las facetas de la vida social y privada de los ciudadanos, en el libro esto lo hacen a través de todas las prohibiciones, tratan de que las personas guarden toda la energía para el partido.

Los lemas que maneja en el libro son:

-La Guerra es la paz.

-La Libertad es la esclavitud.

-La ignorancia es la fuerza.

Un elemento de control que se maneja en 1984 es el lenguaje, hay personas que tienen el trabajo de ir restringiendo el uso de las palabras para así limitar el mismo pensamiento es decir, para que decir excelente, magnifico o extraordinario cuando se puede decir bueno, mas bueno, o plus bueno, son herramientas que permiten que al suprimir un concepto este desaparezca también de la mente de la persona, este ejemplo es mínimo pero si suprimimos la palabra libertad las personas no la echaran de menos porque no sabrán lo que significa.

En cuanto al concepto de JUSTICIA, George Orwell considera que en el Estado Totalitario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com