ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo George 1984


Enviado por   •  1 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  2.492 Palabras (10 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 10

La palabra administración tiene su origen del latín, y se divide en ad, dirección o tendencia, y minister, obediencia o subordinación. Significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro.

Sin embargo ha evolucionado buscando formas donde los individuos que la conforman se vean como elementos importantes para su éxito y no como objetos.

Winston Smith vive en una nación con un gobierno totalitario, socialista, en donde la libertad de expresión no existe. La Policía del Pensamiento vigila a todos los habitantes de Oceanía, en todo momento. La telepantalla es el medio por el cual se observa a la gente y se le ordena qué hacer y qué no. La telepantalla se encontraba en todos lados, dentro de los hogares y en los lugares de trabajo, por lo que no había prácticamente ningún lugar donde un ser humano no pudiera ser observado y condenado si aparentaba estar en contra del Partido. Todos los medios son controlados. Hasta las mentes de los individuos son controladas. Existen dos Ministerios: el de la Verdad (se ocupa de editar documentos para alterar el pasado a gusto del Partido. Entonces, en realidad se ocupa de las mentiras, no de la Verdad) y el del Amor (se ocupa de todo lo relacionado con la guerra. Dentro de aquel Ministerio también se realizan torturas. En lugar del Amor, es un lugar de odio). El rostro de un hombre se veía en todos lados, en carteles por las calles, dentro de las casas, en las monedas y en la telepantalla. Su rostro era duro y representaba al Gobierno; al Partido. Es el Gran Hermano, a quien todos debían amar.

Si analizamos el resumen anterior desde el punto de vista administrativo estaríamos en una empresa totalitaria donde el Gerente o líder de la administración sería la persona con conocimiento total sin capacidad de escuchar diferentes enfoques o pensamientos de los demás compañeros y que por medio del temor haría que las demás personas lo sigan sin ser contundente y buen líder.

Estaríamos frente una administración llena de reglas y castigos amarrando a sus colaboradores a no  tomar decisiones ágiles y eficaces que permitan que la administración fluya y sea dinámica.

Existían tres lemas del Partido, que se veían en todas partes: GUERRA ES PAZ, LIBERTAD ES ESCLAVITUD e IGNORANCIA ES FUERZA.

Si comparamos estos tres lemas con los valores éticos de una administración estaríamos frente una organización enferma en vías de extinción por los valores actuales de la sociedad moderna. Recuerde que la administración la forman personas y los valores de las personas forman los valores de la empresa.

Winston pertenecía al Partido Externo, trabaja dentro del Ministerio de la Verdad, en el Departamento de Registros. Era un lugar gigantesco. Winston se ocupa de cambiando y corrigiendo papeles y quemando los originales. Allí se modificaba el pasado todos los días, para conveniencia del Gobierno, del Partido. A veces, Winston tenía que inventar historias él mismo para hacer ver bien al Partido, las cuales, luego de ser procesadas y publicadas, eran la nueva verdad innegable.

El manejo de una administración conlleva a documentación, la comunicación con los demás departamentos de los que está formada la administración se debe de hacer de manera formal. La documentación veraz permite la retroalimentación para decisiones futuras. Si lo anterior no se cumple estaríamos en una administración sin pasado.

El mayor (y aparentemente el único) placer de la vida de Winston era su trabajo. Aunque gran parte era tediosa, a veces habían tareas complejas y las veía como si fueran complejos problemas matemáticos, en los que se perdía resolviendo, con gusto.

En el trabajo, se usaba la neolengua: una versión abreviada del lenguaje normal. La neolengua ahorra palabras y el propósito de su implementación en la Nación era para reducir la capacidad del pensamiento de la población, para que así sea más fácil controlar sus mentes. Era un lenguaje simple, incapaz de formar ideas complejas. Se decía que sería totalmente implementada en el lenguaje cotidiano en el año 2050, que para entonces sustituiría a la llamada hablantigua.

La administración debe de ser dinámica y debe de permitir que las personas que las integran estén capacitadas en relación a los puestos que ocupan, debe de permitir la formación y superación personal con estrategias de ascenso que motiven la permanencia en la misma. Una política clara y contundente de realización de quienes la integran garantizan una administración inteligente, sana y actual.

Era común que la gente desapareciera de un día para otro. Se le llamaba vaporización. Ocurría cuando alguien era sospechoso de pensar o de hacer cosas contrarias al partido. Nunca más se sabía de estas personas, y su nombre era borrado de todos los documentos, por lo que nunca habían existido. En las escuelas, a los niños y niñas se les insertaban en la cabeza los principios del Partido, y era común que los hijos denunciaran a sus padres a la Policía del Pensamiento por decir algo o hacer una expresión que indicara traición, y como consecuencia, eran vaporizados esos padres.

También era cotidiano ver morir gente: una o dos veces por semana, prisioneros de guerra eran ahorcados en la vía pública, y habían personas que disfrutaban observar a estos extranjeros agonizar y morir.

Como toda administración existen personas con diferentes pensamientos, existen personas que buscarán innovar, tratar de hacer cada vez mejor sus labores pero también habrán personas que se convertirán en masetas en obstáculos para que las demás personas crezcan. Este tipo de personas deben de estar identificadas , fomentar y establecer políticas claras para las personas innoven.

 El Partido trataba de borrar todos los impulsos y placeres de la vida. El propósito del Partido no sólo era impedir que hombres y mujeres establecieran vínculos incontrolables. El objetivo real y no declarado era suprimir el placer del sexo. Se educaba a los jóvenes para que vieran el sexo como un simple procedimiento para reproducirse, así impidiéndose el erotismo. Incluso existían organizaciones como la Liga Juvenil Anti-Sexo, que deseaban impedir la existencia del matrimonio. Al parecer, el Partido prohibía el sexo para que las personas tuvieran toda esa energía acumulada y no estuvieran satisfechos ni felices.

En orden de jerarquía social, estaba el Partido Interno arriba, luego el Partido Externo, y abajo los proles, gente sin educación y apenas con dinero. Los proles eran vistos como animales por el Partido, por lo que muchos no eran controlados y no tenían telepantalla en sus hogares. Incluso uno de los slogans del partido era “Los proles y los animales son libres”. Winston pensaba que la única esperanza de una rebelión en contra del Partido estaba en ellos, en los proles.

Es claro que en una administración deben haber una estructura definida, con roles y funciones específicas según su nivel jerárquico, sin embargo tan importante es el líder de la administración como las personas ubicadas en la parte baja del cronograma de funciones. Cada uno cumple un rol importante para poder cumplir con los objetivos de empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (161.2 Kb)   docx (55.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com