ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la novela "Los hombres de Celina" Autor: Mario Galley Mora


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  2.972 Palabras (12 Páginas)  •  5.535 Visitas

Página 1 de 12

INDICE

INTRODUCCIÓN

1. Nombre de la obra

2. Autor /a

3. Género literario

4. Subgénero

5. Justificación del porqué del título

6. Glosario de términos desconocidos

7. Estructura narrativa

8. Argumento

9. Posición del narrador

10. Persona gramatical utilizada

11. Personajes principales

12. Tiempo de la narración

13. Espacio

14. Tema o macro estructura

15. Recursos literarios

16. Sentimientos más predominantes en la obra

17. Juicio crítico. Presentación de una crítica a manera de ensayo, en el que resulten el lenguaje, el nivel social de los personajes y otros temas de interés.

18. Tomando un hecho o una parte narrativa, convierte la misma en un texto dramático o teatral. Teniendo en cuenta la estructura como las acotaciones y el diálogo

Introducción

En este trabajo encontraremos el análisis de una novela de manera de obtener alguna noción del modo adecuado de realizarla.

Es importante llegar a comprender bien lo que el autor nos quiere transmitir. 

Obra: "Los hombres de Celina"

Autor: Mario Halley Mora

Breve biografía de Mario Halley Mora

Nació en Coronel Oviedo, 25 de septiembre de 1926 y falleció en Asunción, 28 de enero de 2003. Fue un periodista, dramaturgo, narrador y poeta paraguayo. Hijo de Miguel Halley y Elisa Mora. De niño era introvertido, observador, fantasioso y solitario, actitudes que lo llevaron luego a desarrollar su vocación originada en esa infancia rodeada de naturaleza, que Mario gustaba explorar.

Mario Halley Mora estuvo casado por casi 55 años con su esposa, Zunilda Merlo. De este matrimonio nacieron Francisco Genaro “Paco”, Hugo Manuel, Blanca, Pedro Miguel y Cecilia. Tuvo 17 nietos y 3 bisnietos.

En su juventud fue nutriendo su memoria de experiencias literarias importantes que sirvieron de base a sus creaciones: grandes obras científicas e importantes novelas, como así también los clásicos españoles y las fantasías de Julio Verne, entre otros libros. Y luego se ocupó de la técnica teatral, aprendiendo todo sobre la estructura del teatro, el contenido, los diálogos, etc., para aplicarla inmediatamente.

Obras

El escritor, que publicó poco más de 50 obras en diversos géneros, escribió trabajos para teatro y novela.

Fue Jefe de Redacción del diario "Patria" durante la dictadura de Stroessner y libretista de radio en los años cincuenta y guionista (con el seudónimo de Alex) de las primeras historietas paraguayas en guaraní o bilingües.

Sus cuentos y micro cuentos tuvieron gran aceptación en el mercado editorial. Entre ellos se pueden nombrar: Amor de invierno, Cita en el San Roque, Cuentos, micro cuentos y anti cuentos, Los habitantes del abismo, Los hombres de Celina, Manuscrito alucinado: (las mujeres de Manuel) Memoria adentro, Viruta, Ocho mujeres y los demás, La Quema de Judas, Yo anduve por aquí.

En 1999, Halley Mora recibió la Condecoración Honor al Mérito, concedida por el Estado Paraguayo, y en

2001 ganó el Premio Nacional de Literatura.

Su Muerte

El hombre que tuvo una vida plena de satisfacciones, que tuvo la oportunidad justa para demostrar sus cualidades literarias al iniciar su carrera, que amó a su familia y la aconsejó como padre ejemplar, a esa gran familia que lo colmó de felicidad y que también le dio tristezas, ese gran hombre paraguayo,

Falleció el martes 28 de enero de 2003, a las 4:10 horas de la mañana como consecuencia de un agravamiento de su estado de salud en el Sanatorio Migone de Asunción, dejando un enorme vacío en sus seres más queridos y en la cultura nacional pero como toda persona que ha hecho grandes cosas en la vida, permanecerá a través de ellas en el recuerdo de todo un pueblo.

Género literario

Narrativo, pues es el relato de una historia ficticia.

Subgénero: Novela

Justificación del porqué del título.

Los hombres de Celina: lleva este nombre porque en toda la obra se habla de los hombres que rodeaban a Celina y la ayudan tanto a ella como a Carlos, además ella misma expresa en la obra que ella no tenia clientes como una prostituta sino simplemente hombres.

Glosario de Términos Desconocidos

Prolijo, ja. Largo, dilatado con exceso. Cuidadoso o esmerado. Impertinente, pesado, molesto.

Regocijo. Alegría expansiva, júbilo. Acto con que se manifiesta la alegría.

Bosta. Excremento del ganado vacuno o del caballar.

Estropicio. Destrozo, rotura estrepitosa, por lo común impremeditada, de cosas por lo general frágiles. Trastorno ruidoso de escasas consecuencias.

Frenesí. Delirio furioso. Violenta exaltación y perturbación del ánimo.

Telúrico, ca. Perteneciente o relativo a la Tierra como planeta. Perteneciente o relativo al telurismo

Merodear. Vagar por las inmediaciones de algún lugar, en general con malos fines. || 2. Dicho de una persona: Vagar por el campo viviendo de lo que coge o roba. Dicho de un soldado: Apartarse del cuerpo en que marcha, a ver qué puede coger o robar en los caseríos y en el campo.

Monigote. Lego de convento. Persona ignorante y ruda, de ninguna representación ni valer. Persona sin carácter, que se deja manejar por otros. Muñeco o figura ridícula hecha de trapo o cosa semejante. Pintura o estatua mal hecha. Bejuco silvestre que produce una flor blanca y morada. Flor de esta planta. Trozo o cilindro de madera en que los muchachos enrollan el hilo del papalote.

Incontinencia. Falta de continencia o de comedimiento. Patología que consiste en la expulsión involuntaria de orina.

Transistor. Semiconductor provisto de tres o más electrodos que sirve para rectificar y amplificar los impulsos eléctricos. Sustituye ventajosamente a las lámparas o tubos electrónicos por no requerir corriente de caldeo, por su tamaño pequeñísimo, por su robustez y por operar con voltajes pequeños y poder admitir corrientes relativamente intensas. Radiorreceptor provisto de

Gallardo, da. Desembarazado, airoso y galán. Bizarro, valiente. Dicho de lo que corresponde al ánimo: Grande, excelente.

Vitalidad. Cualidad de tener vida. Actividad o eficacia de las facultades vitales.

Secular. Que sucede o se repite cada siglo. Que dura un siglo, o desde hace siglos.

Aura. Viento suave y apacible. Hálito, aliento, soplo. En parapsicología, halo que algunos dicen percibir alrededor de determinados cuerpos y del que dan diversas interpretaciones. Favor, aplauso, aceptación general.

Contrapartida. Asiento que se hace para corregir algún error o equivocación cometidos en la contabilidad por partida doble. Asiento que figura en el haber y tiene su compensación en el debe, o viceversa. Aquello que tiene por objeto compensar lo que se recibe de alguien.

Damajuana. Recipiente de vidrio o barro cocido, de cuello corto, a veces protegido por un revestimiento, que sirve para contener líquidos.

Almanaque. Registro o catálogo que comprende todos los días del año, distribuidos por meses, con datos astronómicos y noticias relativas a celebraciones y festividades religiosas y civiles. Publicación anual que recoge datos, noticias o escritos de diverso carácter.

Hipótesis. Suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia. La que se establece provisionalmente como base de una investigación que puede confirmar o negar la validez de aquella.

Jeroglífico, ca. Se dice de la escritura en que, por regla general, no se representan las palabras con signos fonéticos o alfabéticos, sino el significado de las palabras con figuras o símbolos. Usaron este género de escritura los egipcios y otros pueblos antiguos, principalmente en los monumentos. Cada uno de los caracteres o figuras usados en este género de escritura. Conjunto de signos y figuras con que se expresa una frase, ordinariamente por pasatiempo o juego de ingenio. Cuadro, escritura, apunte, etc., difíciles de entender o interpretar.

Kafkiano, na. Perteneciente o relativo a Franz Kafka o a su obra. Característico de este escritor checo o de su obra. Dicho de una situación: Absurda, angustiosa.

Legítimo, ma. Conforme a las leyes. Cierto, genuino y verdadero en cualquier línea. Porción de la herencia de que el testador no puede disponer libremente, por asignarla la ley a determinados herederos. Parte de la total que ha de dividirse con absoluta igualdad entre los herederos forzosos, sin diferencia, gravamen, condición o mejora.

Nauseabundo, da. Que causa o produce náuseas. Propenso a vómito.

Estructura narrativa (relato lineal, quebrado)

La estructura es lineal, la introducción va hasta presentarnos la llegada de Carlos Salcedo a la casa de Celina, cuando esta y su primo lo recogen muy enfermo; el nudo conflicto se inicia cuando Celina le va comentando lo de sus hombres y empieza a mantenerlo, a darle ropas, comida y estudio, y la mudanza a la casa del Número Uno (Baltasar Valenzuela) y el encargo de sus negocios., y el triste desenlace con la muerte trágica de Celina.

Argumento de la obra

Los Hombres de Celina.

Esta obra relata la vida de un joven que vivía en un pueblo del interior y que al haber terminado sus estudios de bachiller decidió dejar su hogar por el hecho de que su familia tenía un almacén y sus hermanos José, Román, y Arsenio se dedicaban plenamente a este. Carlos Salcedo, el hermano menor al cual no le gustaba ni un poco ver ese pueblo que no progresaba y mucho menos se imaginaba estar en el mostrador o llevar los libros de contabilidad del negocio en el futuro se lanzó a la capital del país, Asunción, al llegar se hospedo en una pensión donde había seis huéspedes más. Carlos se pasaba vagando por las calles capitalinas fue así que un día fue preso por tener una actitud sospechosa, en la comisaria conoció al comisario que más adelante lo ayudaría y se hizo amigo de este, al cabo de tres meses, viviendo en la pensión su dinero había terminado y no tenía como pagar más, por lo cual la dueña lo echó quedando el sin rumbo alguno en una noche de agosto con un frio impresionante, se dirigió hacia el congreso donde encontró a un hombre que estaba haciendo fuego y se quedo al lado de este y durmió, al despertar ya no estaba el hombre ni la maleta de Carlos, y para sumar más a su desgracia estaba lloviznando, motivo por el cual al transcurrir los días se quedo gravemente enfermo y fue en ese momento que Celina y otro hombre que resultaba ser su primo llamado Sócrates lo socorrieron llevándolo a la casita de Celina a orillas de la bahía de Asunción, la mujer en un bondadoso gesto de maternidad lo asistió hasta que se repuso y luego formaron una gran amistad, ella le conto que cuando era apenas una adolescente le habían practicado un aborto y quedo estéril, por lo cual si él le permitía quería ser como su madre postiza, lo que a Carlos no le pareció correcto, también porque ella se quería hacer cargo de él, a lo que Carlos quiso saber cómo encontraba dinero y ella le revelo que tenia hombres los cuales la ayudaban a cambio de que ella los complaciera, también le confesó que su primo hacia el papel de marido en ciertas ocasiones lo que al joven le produjo un poco de asco, cuando por fin fue a buscar empleo no lo encontró y se dio cuenta que su título de bachiller no le servía para nada, también intento ingresar a la facultad de ciencias económicas y también fracaso en el intento, a lo que se capacito con ayuda de Celina, estudio inglés, francés, y dactilografía.

Luego los hombres de Celina se encargaron de enseñarle todo lo que debía saber para ser un gran hombre, aprender a nadar, disparar un arma, cabalgar, manejar un vehículo, beber, bailar y jugar truco.

Celina tenía un hombre al cual Carlos llamaba el número uno, por ser este quien más la ayudaba este lo quiso conocer y así fue que llego a la casa del señor Baltasar Valenzuela este era el nombre del viejo hombre, quien le expreso que su mujer y él ya eran ancianos y que tenían un hijo en estado vegetal esto fue causado por un accidente vehicular, y como no tenían más familia quería que Carlos se hiciera cargo de sus negocios y de su hijo al morirse el matrimonio, fue de este modo que Celina y Carlos se mudaron a la mansión de la familia Valenzuela y con el paso del tiempo fallecieron ambos primero la mujer y después el número uno, quedando Carlos responsable de Inocencio así se llamaba el hijo del matrimonio, solo si este moría y se certificaba por tres médicos que su muerte había sido por muerte natural todo el dinero quedaría para Carlos.

Carlos empezó a cambiar se recibió de Doctor economista y se volvió mucho más ambicioso, se distancio casi completamente de Celina y deseaba la muerte de Inocencio a tal extremo que llego a gritárselo al pobre vegetal y Celina lo escucho, luego se ingenio y atento contra la vida de Inocencio sin que nadie se diera cuenta este tuvo un gran problema de salud y a los tres días falleció; Celina que no tenía un pelo de tonta enseguida supo lo que paso y lo amenazo que iba contarlo todo ya que para ella ambos eran sus hijos a lo que Carlos le grito cosas muy hirientes como todo un hijo malagradecido, y Celina que se sintió entre la espada y la pared deseando justicia por la muerte de Inocencio y también no queriendo hacerle daño a Carlos volvió a su ranchito humilde.

Al término de unos días, una noche Carlos fue a buscar a Celina y escuchaba como Sócrates se lamentaba y de repente al abrir la puerta se encuentra con que la mujer, su madre postiza con la que en una sola ocasión tuvo relaciones sexuales, ella Celina se había suicidado se colgó del techo y murió.

Carlos lo perdió todo ya que los hermanos Gauto, el abogado y el escribano, consiguieron que se confirmara que este no estaba en sus facultades mentales, y se pudo demostrar ya que mando talar todos los arboles de mango de la mansión y mando poner reflectores en toda la casa por que argumentaba que de este modo los demonios tenían miedo a la luz y las alturas. También mando construir un edificio de veintidós pisos ya que quería estar más alto que como él consideraba los demonios del Edificio Imperial que no quiso contratarle y que contaba con once pisos, siempre vivía alerta ya que sabía que Sócrates vivía a su acecho tratando de vengar la muerte de su prima, amante Celina.

Posición de narrador: 3º persona omnisciente

Personajes Principales:

Carlos Salcedo: El joven bachiller que se sentía indiferente y que no encajaba en su familia, por lo que decidió buscar nuevos rumbos. Y al pasar el tiempo se volvió un hombre exitoso y de mal corazón tras sufrir muchos fracasos

Celina: Una señora, promiscua pero de muy buen corazón y a la vez tan temerosa. Que alguna vez se sintió que servía para alguien.

Tiempo, Lugar o Espacio: En el invierno de agosto de la fría ciudad de Asunción comienza todas las nuevas experiencias de Carlos Salcedo.

Tiempo: Julio de 1984

* Tema:

Trata de demostrar que la ambición y el miedo no llevan a nada bueno, sin embargo, a pesar de la crisis, buscar el modo de salir adelante y superar los conflictos.

Recursos Literarios:

• Imágenes:

• Auditiva: Golpeé la puerta varias veces

• Visual: la vi leyendo mi carta

• Táctil: la valija cargada estaba afuera

• Gustativa: la rica sopa de cada noche

• Comparación:

"El comisario había resultado ser como un abogado"

• Metáfora:

"Los sentimientos de la viuda eran más duro que una piedra"

• Hipérbole:

"El hombre quiso meter el hotel en el bolsillo"

• Personificación:

"Las cosechas que traían los japoneses eran tristes, pues no se realizaba un negocio"

Interpretación Personal

La novela me pareció por una parte muy triste, debido a que uno de los hermanos no fue tratado al igual que los otros tres.

Me pareció muy interesante porque me demostró que la ambición y el deseo de superarse con trampas y engaños, no nos lleva por buen camino.

También aprendí a hablar y no dejarme dominar por nadie.

Conclusión

Esta novela representa una mezcla de emociones, por parte de la protagonista el amor sincero que alguna vez sintió que estaba vacío pero tras adoptar a un joven como hijo suyo, no paró hasta darle en lo que le faltaba a Carlos para ser un hombre culto de sociedad, el amor de una madre sobre pasa todas las barreras que uno se imagina.

Por otra parte esta la maldad que conlleva la ambición de ser alguien y tener cada vez mas. Todo lo acontecido en la novela es verídico ya que muchas personas de nuestra propia sociedad hicieron cosas indebidas para subir un escalón más si así lo podemos llamar.

Agradecemos por el espacio que nos ofreció la profesora.

Interpretación Personal

La novela me pareció por una parte muy triste, debido a que uno de los hermanos no fue tratado al igual que los otros tres.

Me pareció muy interesante porque me demostró que la ambición y el deseo de superarse con trampas y engaños, no nos lleva por buen camino.

También aprendí a hablar y no dejarme dominar por nadie.

Tono emocional del autor en el texto

El tono emocional es a ratos angustiantes, a ratos sórdidos y a otros enternecedor.

Opinión crítica sobre el conjunto del texto analizado

Realmente me gustó esta obra, me resultó muy interesante, la manera como lleva el autor el ritmo de la narración, no se pierde el interés en ningún momento. La evalúo como muy buena, solo que no me simpatizó el personaje, lo hubiera querido más humano, más a agradecido, pero el propósito parece ser presentarnos de manera descarnada a tipos de esta calaña. Conmovedora me resultó Celina su extrema generosidad y original también en la concepción de esta persona.

Especie literaria: la especie literaria es novela, porque es una narración de ficción de mayor extensión que el cuento. Está dividida en capítulos y tiene varios personajes,

Los sentimientos más predominantes en esta obra son:

Enojo, amor, desilusión, desprecio, pasión, tristeza; etc.

Tomando un hecho o una parte narrativa, convierte la misma en un texto dramático o teatral. Debes tener en cuenta la estructura como las acotaciones y el diálogo.

-(preocupada) Hablabas solo-me dijo.

-(avergonzado) Estaba soñando-dije.

-Le estabas bautizando a alguien-dijo (sonriendo).

-No, no era yo. Eras vos. Le bautizabas a tu hijo con las aguas de un río que era bendito de nacimiento, porque venía del cielo-dije (con rapidez).

-Tu sueño es mentiroso-(murmuro con algo de pena).

-(con una mirada profunda) ¿por qué?-le dije.

-(entristecida) porque cuando tenía quince años me hicieron un aborto y me dejaron huera.

-(evitando herirla) que pena-le dije y me fui.

...

Descargar como  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt