ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Primer Capitulo Del Libro Derecho Aduanero Maximo Carvajal


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  1.885 Visitas

Página 1 de 2

Derecho aduanero:

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan por medio de un ente administrativo las actividades o funciones del estado en relación con el comercio exterior de mercancías que entren o salgan en sus diferentes modalidades al o del territorio aduanero así como de los medios y tráficos en los que se conduzcan y las personas que interviene en cualquier fase de la actividad o que violan las disposiciones jurídicas.

Se divide en:

Dos grandes ramas los cuales son el derecho público y privado los cuales a su vez se dividen en otros.

El derecho Publico regula un gran número de materias correspondientes a la Administración y el Estado, Está compuesto por el derecho constitucional, derecho penal, derecho administrativo, derecho procesal, derecho internacional público, derecho financiero, derecho aéreo.

El derecho privado se divide en derecho civil, derecho mercantil, derecho internacional privado, derecho marítimo, derecho bancario, derecho bursátil.

El derecho aduanero corresponde al derecho publico ya que es una rama del derecho administrativo, tributario y comercial debido que regula el tráfico de mercancías ya sean de importación o exportación, además de imponer sanciones a los particulares que incurran en infracciones hacia estas regulaciones.

El derecho aduanero se relaciona:

Con el derecho constitucional por la aplicación del principio de legalidad

Con el Derecho Tributario se relaciona, porque forma el proceso llamado hecho generador para causar el impuesto aduanero, guardando de esta manera, que los impuestos que se encuentren plasmados en una ley, dando así seguridad jurídica, tanto en el cálculo, como en el pago de los impuestos.

Con el Derecho Administrativo, el derecho aduanero acude a el para el conocimiento de las atribuciones que le competen al órgano administrativo para ejercer las funciones aduaneras.

Con el derecho fiscal, se relaciona por que en este se fijan o se establecen las contribuciones para sufragar el gasto publico.

Con el Derecho Penal se relaciona, porque las infracciones penales se castigan penalmente con algunas normas del código Penal y Procesal Penal

Con el derecho internacional se relaciona con este por que a este derecho le toca la regularización de las zonas comerciales internacionales de las que el país sea parte asi como su participación en tratados internacionales a los cuales se refiriria el aduanero.

Con el derecho procesal, provee al aduanero las figuras jurídicas que este usara para fines propios en los procedimientos administrativos aduaneros. Como la representación notificación ofrecimiento desahogo y otros requisitos.

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com