ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo a medio hacer el amor en tiempos de cólera


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo integrador

  1. Introducción

 

El amor en tiempos de cólera nos muestra, por medio de la narración en primera persona, la omnisciente en tercera persona, un narrador testigo y un vocabulario rico y excepcional que nada es imposible de conseguir si nos comprometemos y creemos en nosotros mismos.

        

Esta gran novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez publicada en el año 1985 y la cual le brindó un premio nobel, está inspirada en la historia de amor de los padres del mismo. El padre de Gabriel García Márquez, Gabriel Eligio García, era un simple telegrafista, mientras que su madre Luisa Santiaga Márquez era hija de un coronel, el cual estaba opuesto a esta relación (Wikipedia, 25). De todos modos, esta oposición, no fue un problema para este amor, que perduró en el tiempo.

Inspirada en un hecho real, la trama se extiende en Centroamérica, mayormente en el pueblo de La manga a orillas del río Magdalena, entre finales del siglo XlX y comienzos del siglo XX, y tiene comienzo con la muerte de Jeremiah de Saint Amour hecho al cual más adelante se le suma la muerte de su amigo el Doctor Juvenal Urbino. La muerte de Juvenal Urbino, el esposo de Fermina Daza, abre paso a las hazañas del mismo, y a una historia de amor entre Florentino Ariza y Fermina Daza.

La novela, juega mucho con el tema del amor y los sentimientos que este hace sentir. El amor nos encierra en un lugar mágico del cual no podemos salir, y del cual tampoco queremos irnos. El problema es que muchas veces los obstáculos que posee ya sea diferencias sociales, apariencia física o timidez, producen separaciones que producen daño, dolor. Lo único que nos transmite Márquez acerca de esta situación, es la paciencia, si uno espera, todo llega.


  1. Hipótesis

“El amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza es solo una ilusión”

  1.  Desarrollo

La historia transcurre en el pueblo caribeño de la manga, el cual está amenazado por continuas guerras civiles y una amenaza constante de cólera, que era muy exagerada por la gente, ya que cuando alguien estaba enamorado se pensaba que tenía cólera, tal como en el caso de Florentino: «“De lo único que mi hijo ha estado enfermo es del cólera”. Confundía el cólera con el amor, por supuesto, desde mucho antes de que se le embrollara la memoria». (Marquéz, 1985).

           Lorenzo Daza, viudo, decide mudarse junto a su hija Fermina y la tía de

           esta, Escolástica a el pueblo de la manga en busca de un futuro más                    

           prometedor. Allí,la joven conoce a Florentino Ariza, un joven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (88.5 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com