ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de español


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

La conducta del hombre se dirige hacia metas que satisfagan sus impulsos de pertenencia, de sentirse amado y de ser aceptado. Por supuesto nos todos los impulsos pueden satisfacerse. Cuando las metas son inasequibles, suelen aparecer dos problemas psíquicos: frustración y conflicto.

La frustración aparece cuando alguna causa externa, o la actuación de otras personas, impiden la satisfacción de un deseo. El conflicto tiene lugar cuando dos o más motivaciones antagónicas no pueden satisfacerse al mismo tiempo.

Todo el mundo percibe que gran parte de sus impulsos e instintos tropiezan con una parcial o total oposición. Al encontrarte con dicha oposición, pocos se ajustan de un modo totalmente satisfactorio a sus necesidades. Tienden por lo general a buscar caminos diferentes para resolver el conflicto. El mecanismo de defensa se desarrolla a partir de fuertes sentimientos de insuficiencia del yo, real o imaginaria. El yo lo emplea como soporte o para enmascarar la percepción que la persona tiene de sus propias deficiencias.

La supercompensación es el intento forzado de enmascarar las propias deficiencias, reales o imaginarias. El tratar de compensar los rasgos que no se poseen, o se poseen en menor grado. El resaltar los rasgos positivos es necesario como medio para formarse una personalidad bien integrada. La racionalización es esencialmente, un proceso ilógico. La racionalización es una ceguera para la evidencia directa y consigue que la persona llegue a conclusiones que desea creer, y esperar que los demás también crean.

La proyección se trata de un proceso por medio del cual una persona proyecta en los demás, las motivaciones y características respecto a las cuales el mismo es sensible. La proyección ayuda a aliviar la tensión producida por el conflicto entre el yo y la imagen idealizada.

Este tipo de mecanismo psíquico se deriva de la antigua fabula de la zorra que trataba de coger un racimo de uvas situado a tal altura, que no le era posible alcanzarlo. Para encubrir su orgullo dijo: “De todos modos no me importa, las uvas están verdes”.

La envidia juega un papel importante en este tipo de mecanismo emocional. Se pasan por alto las propias deficiencias o su negativa a hacer un esfuerzo honrado para superarlas. En vez de ello trata uno de afirmarse en la idea de que lo que han hecho, o tienen los otros, carece de importancia.

La identificación consiste en identificarse a si mismo con aquellos que ya han logrado lo que se desea, usted puede identificarse con gente importante y alegrarse por sucesos y éxitos imaginarios, cuando la identificación se transforma puramente en un soporte mental, no proporciona una forma de ajuste adecuada.

Cuando una persona utiliza mecanismos de evasión, su conducta da a entender que ha renunciado a la lucha y que prefiere consolarse con una lucha mental o física, pautas de conducta para el ajuste son: el alejamiento o la tendencia a aislarse. En los mecanismos psíquicos es un hecho el que las formas de ajuste no se eligen conscientemente por la persona, sino mas bien resulta ser producto de un aprendizaje inconsciente. Tanto los viejos como los jóvenes utilizan, amplia e igualmente, estos diversos mecanismos, pero el ajuste logrado con ellos debe considerarse, tan solo como una forma parcial y temporal de resolver los problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (37 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com