ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del libro pequeño cerdo capitalista


Enviado por   •  6 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.917 Palabras (12 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

PROCESOS ADMINISTRATIVO

ENSAYO LIBRO:

Pequeño cerdo capitalista

ING. ROBERTO VIZCAINO

ANGEL GABRIEL DIAZ VALENZUELA

04-AGOSTO-16

El cerdo capitalista es contado por una periodista que habla sobre la economía, o bien el sueldo, trabajo y los gasto; también nos da ejemplo con sus amigas quienes económicamente están mal, o no tienen una organización.

El primer capitulo nos habla  de cómo no contamos con un modo de ahorro para cosas importantes o emergencias. nuestro sueldo o beca, nos los gastamos en pagos chiquitos, si por que la periodista nos explica, que nosotros vemos alguna cosa que nos llama la atención, investigamos los planes de pago, y como estos son muy pequeños, lo tomamos, pero no vemos el interés que tenemos que pagar, y sin embargo terminamos pagando el doble o el triple del objeto.

 Pero a la hora de ahorrar no tenemos ni un peso, y no sabemos en que nos gastamos el dinero, no tenemos para ahorrar por que apenas nos alcanza para los gatos necesarios o básicos. Ella nos pregunta ¿y si somos solteros y sin compromiso?. Con mas razón debemos tener ahorro por que la mayoría de los jóvenes que son solteros vienen en casa de sus padres aferrándose a su nido, algunos de estos ya son trabajadores y cuando les preguntaron si tenia ahorros para comprar o rentar un departamento ninguno dijo que si, pero en una encuesta, estos no son buenos para ahorrar ya que se los gastan en cosas personales o en cosas materiales.

 En la encuesta del 2009 aparece que el 40% de los mexicanos ahorra a partir de los treinta cinco años de edad. Diciéndonos que nuestro sistema de ahorro esta mal, debido a que los gastamos en lujos no necesarios. Una  estrategia de ahorro nos escribe. Donde nos explica que hacer, que son una serie de reglas o pasos a seguir para un buen ahorro y que no hacer, explicando que es lo que hacemos y la tentación nos gana para tomar el dinero que sobra.

 Las reglas para ahorrar serian: hacerlo un habito, organizar el sueldo de manera estratégica que seria, dividir el gasto, de cosas básica (luz, agua, comida), lo que sobre guardar un poco para ahorro de metas y sueños y otro de emergencias, lo demás para cosas que surgen como ejemplo cuando se acaba la leche; otro paso pero mas interno, seria no desperdiciar agua, luz y alimentos y hacer inventarios. Lo que no deberíamos hacer, es darnos lujos que no necesitamos, debes en cuando darnos un entretenimiento como salir al cine o a cenar, investigar los intereses de los productos, y comprar alimentos o objetos sin ver el interés.

Tenemos que tener en cuenta que todo lo que nos dice es verdad, todo se nos hace fácil con pagos chiquitos, es momento de ahorrar para cosas futuras o emergencias.

En el capitulo dos, nos habla sobre nuestros sueños y metas como por ejemplo salir de viaje comprar un carro. No logramos tener nada de esto por que nuestros sueños están lejos de nuestras posibilidades económicas, dándonos un lujo que no nos podemos dar, e incluso por darnos estos lujos quedamos en banca rota.  Dice Víctor chápela que es cincuenta y seis veces mas probable que te caiga un rayo a que ganes la lotería o el Melate.

Vivir dentro de nuestras posibilidades hacen posible que las metas y sueños sean realidad, lejanas pero posibles. Con un sistema de reglas de organización y en unos cuantos meces o años llegamos a comprar todo lo que deseamos. Es un sistema de ahorro donde ponemos una tabla con las metas y sueños a corto, medio y largo plazo, haciendo preguntas de costos, tiempos y horarios. Luego seria investigar todo lo referente a cada cosa que e puesto, toar en cuenta mis posibilidades y comenzar un ahorro sin tocar ni un solo peso. Y es así como llegamos a todo lo deseado.

Capitulo tres después de haber visto los gastos y las posibilidades, ahora nos enseña el verdadero método de ahorro o mejor dicho hacer presupuesto que es una técnica para ahorrar muy buena.

Para hacer presupuesto, nos muestran unas tablas donde viene el monto o sueldo, los gastos que tenemos (agua, luz comida, y deudas), cuanto pagamos por todo y cuanto nos sobra. Nos dio una tabla para responder uno mismo y  ver en que nivel estamos. Dándonos sugerencias para comenzar ahorrar.

Hay gastos variables serian, comida fuera de casa, educación, la despensa, el plan del celular, cable por televisión, el automóvil como gasolina o servicio, o transporte publico que serian los gastos mas; Y los variables, son el agua, la luz, comida, ropa, tintorería, productos de limpieza personal y del hogar, gasto médicos vacaciones entre otras.

Debemos de tomar en cuenta que coas son mas importantes que otras, como la tintorería, si ponemos un poco de empeño en comprar una lavadora o lavar a mano ahorraríamos dinero, o como la despensa si sabemos comprar por cantidades e investigando precios en los súper mercados o tiendas de abarrote ahorraríamos.

Como sugerencia seria que moderemos nuestros gastos, empecemos a tener el habito de ahorrar, haciendo un presupuesto seria mas fácil y en un futuro lo que nos dio una meta o nos ayudo en alguna emergencia.

Alguna ves te has sentido que no es tu día o estas salado, el capitulo cuatro no dice de que nuestro ahorro nos puede servir para situaciones de emergencia, como por ejemplo gastos médicos, que te quedas sin trabajo, o algún otro imprevisto, pero solo esto se utiliza en emergencia nada de viajes, comidas o salidas de fin de semana, por que estos serian gastos innecesarios que no van dentro del ahorro de emergencias.

¿Entonces donde puedo tener un fondo de emergencia? Ponerlo en un lugar seguro como ejemplo un banco, un seguro de vida, o guardar el dinero donde creamos que este seguro. Debemos de tenerlo a la mano, con una disponibilidad de que en caso de que pase.

Las deudas que tengas son tu responsabilidad, para todo hay limites y tramites. Esto nos dice el capitulo cinco sobre el uso de tarjetas de crédito y los adeudos con los bancos. Ya que la gente que utiliza tarjetas de créditos, culpan a los bancos como su desgracias de adeudos con ellos, ya que estos juntan intereses.

 A finales del 2010 había 13.2 millones de tarjetas en México. Mucha personas utilizan su tarjeta de crédito para comprar sin ningún problema, o sin necesidad de llevar dinero en sus carteras. Por que los bancos les dan esa facilidad; la gente gasta sin pensar en la tasa de interés que se acumula o que se obtiene por tal beneficio. las tasas de interés que nosotros aceptamos sin pensarlo, no son culpa de los bancos sino nuestras, nunca nos dimos a la tarea de buscar un buen banco con tasas con muy bajo porciento, y no es fácil tomar decisiones, como en los anteriores capítulos, solo compramos por los abonos chiquitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (281.4 Kb)   docx (580.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com