ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el Libro: “Pequeño cerdo capitalista” y su función como manual financiero


Enviado por   •  14 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  5.616 Palabras (23 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 23

Nombre:

Carlo Michell Arvea Animas

Matrícula:

al02690759

Nombre del curso: 

Evaluación de proyectos y Fuentes del Financiamiento

Nombre del profesor:

Adolfo Vasconcelos Pérez

Módulo:

1

Actividad:

Tarea 1 y Actividad 1

Fecha:

21/1/18

Bibliografía:

Sofía Macías. (2011). Pequeño Cerdo Capitalista. ciudad de México: AGUILAR.

Titulo:

Ensayo sobre el Libro: “Pequeño cerdo capitalista” y su función como manual financiero.

Introducción:

El libro titulado como Pequeño cerdo capitalista, escrito por la autora Sofía Macías, una periodista y educadora financiera mexicana,  es un manual sobre las finanzas personales dirigido a el público en general, este libro toca de manera muy asertiva temas como: El Ahorro, Metas, presupuestos, registro de gastos, fondos, Deudas y como salir de ellas, Invertir, Afores, Bancos y Seguros; La autora usa un lenguaje muy práctico por lo cual sin saber nada de Finanzas y Economía puedes entender todos los términos planteados por la autora, el objetivo de este libro es que el lector se vuelva un “Pequeño Cerdo Capitalista”, lo cual significa básicamente sacarle el mayor provecho al dinero mediante el uso efectivo de herramientas de ahorro, inversión y repartición de ingresos y el conocimiento sobre los Seguros, Afores, Uso de tarjetas de crédito, la Bolsa de Valores, Préstamos, Comisiones y sobre todo el aprovechamiento del tiempo como mejor inversión.

Otro punto a resaltar de éste libro es su planteamiento sobre la sociedad mexicana respecto a una educación financiera y la importancia de tenerla, ya que (desgraciadamente) en el país es un tema que no se enseña, la mayoría de los mexicanos aprendemos de estos temas hasta que se estudian en la universidad o como la mayoría, por anécdotas. En éste libro, al igual que se usan palabras muy sencillas, llegando en algunos casos al punto de ser frases coloquiales, también lo hace con términos matemáticos, ya que solo se usan: sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.

En general es un ejemplar que cumple con su función, explicarle a personas sin conocimiento en Economía y Finanzas, el correcto uso del dinero. En este ensayo se analizará cada capitulo y punto importante de la obra

Desarrollo:

¿El Ahorro como un sacrificio?

El ahorro es un hábito fundamental para las finanzas personales, en el libro lo habla como un tema de cultura. Empezando por la vida de un estudiante, la autora plantea que en México a dicha edad, no todos los casos, los jóvenes sienten una libertad de gastar, que el ahorro es cuando uno gane más dinero, elevan su Benchmark, No ven el ahorro como una inversión y sobre todo dejan de priorizar.

Sobre todo el segundo punto, la autora plantea que la mayoría de las personas que no ahorran es debido a que no ganan lo suficiente para hacerlo, la autora usa la siguiente pregunta respecto a si se puede ahorrar si se llegara a ganar más dinero “¿Qué hubiera pasado si nunca te hubieran subido el sueldo?” Y es cierto, la base del ahorro es reducir esos gastos que se pueden prevenir, aunque sean pequeños, por ejemplo: Si una persona se le hace tarde para llegar a un lugar puede tomar un Uber o un Taxi, esto es un gasto por así decirlo pequeño (Tal vez 50 pesos mexicanos), y digamos que a esta persona se le hace tarde 6 veces al mes, esto es un gasto mensual de 300 pesos los cuales se pudieron haber evadido si alguien se hubiese despertado temprano. La autora plantea que la poca cultura financiera con la que cuenta gran parte de la población mexicana no visualiza los gastos a largo plazo y como estos repercuten en su economía.

Posteriormente la autora continua hablando sobre el ahorro en las personas mayores a 40 años, se plantea que mucha gente no ahorra por cuestiones de edad, pero nunca es tarde para aprender y sobre todo si es para mejorar la calidad de vida de un individuo. En el texto muestra el ejemplo de una señora que mediante el ahorro y dejar de gastar en cosas que no necesita pudo equilibrarse económicamente de una deuda que traía y lograr sus metas a lo cuál refleja un punto de suma importancia dentro de la etapa de ahorro que es la disciplina, que es simplemente seguir reglas propuestas para mantener un orden. Lamentablemente en el país el 40% de los mexicanos empiezan a ahorrar después de los 35 años.

Técnicas para ahorrar, ya se entendió el ¿Por qué? No se ahorra y que nunca es tarde para hacerlo, ahora hay que plantearse el que ¿Cómo hacerlo? El cual consta de acuerdo a la autora en los siguientes pasos.

1-No empezar a ahorrar después de gastar, es decir no iniciar con el hábito una vez que hayas gastado todo tu dinero.

2-Hacer el ahorro un hábito constante, si se es perseverante y constante se pueden lograr muchas cosas, la autora plantea que si una persona ahorra 100 pesos mensuales y reinvierte cada año el mismo monto con los intereses que generó, en este caso, un interés compuesto del 7 porciento nominal anual en un lapso de 20 años puede tener $49,194.

3-Aplicar el ahorro de manera automática, en este caso se plantea si se es difícil ser disciplinado el uso del descuento por nómina.

4- Hacerlo de manera cooperativa, la Autora plantea el inicio de esta actividad junto con un compañer@ para comparar resultados contantemente.

El siguiente punto que maneja la autora es sumamente interesante y es como hacer funcionar tus ahorros, plantea la idea de que es necesario invertir en algún punto de la vida, ya que no se puede trabajar por siempre, también rompe el paradigma sobre las inversiones, es decir, que se necesita mucho dinero para hacerlo, que se necesita tener mucho conocimiento en finanzas y economía pero es algo que no es cierto, cualquier persona puede invertir y esto se puede hacer con una cantidad no tan grande, el objetivo es convertir los ahorros en activos, los cuales produzcan dinero sin necesidad de trabajar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)   pdf (190.7 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com