ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fatalidad


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 2

Discriminación. Odio. Indiferencia. Burocracia. Estos son algunos aspectos de la realidad en la cual se vivía en los inicios de la enfermedad. Desde fines de los años 60 Estados Unidos veía crecer imparable la liberación sexual. Durante el transcurso de la película puede observarse no solo el gran desprecio a la comunidad homosexual, sino también a aquellos que han contraído la enfermedad. “La plaga gay azota el país, no se puede burlar a Dios, violan sus leyes. El los juzgará”. Estas son palabras de un religioso que se manifiesta a través de un programa televisivo. La epidemia fue considerada como marcadora: del estilo de vida, del tipo de persona, de las conductas y, por supuesto, de la sexualidad. El enfermo deja de ser humano. Deja de ser alguien. Así es como se le hace sentir en la sociedad en la que se vivía. “Algunos de nuestros pacientes normales temen venir”, dice el director de un hospital francés que le reclamaba a un médico no seguir recibiendo pacientes con el virus. Más grosero aún fue la falta de interés no solo del gobierno sino del que después se consideró como un gran colaborador (Dr. Gallo), en invertir en una investigación destinada a una enfermedad hasta entonces homosexual. El miedo a contraerla no pasaba sólo por ser una sentencia de muerte física, sino también social.

Perseverancia. Frustración. Ambición. Interés. Estas son cualidades que marcaron a los diferentes investigadores. Por un lado, existieron profesionales que con esfuerzo y con medios que ni siquiera tenían, hicieron enormes aportes a la investigación de la enfermedad. Verdaderos devotos que lo único que reclamaban era colaboración, no créditos personales. Que a pesar de encontrarse con un sistema que no hacia otra cosa que poner obstáculos, seguían adelante sin cansancio por encontrar, al menos, un dato más.

Por otro lado, nos golpeamos con el interés de aquellos que recién comenzaron a participar cuando se vieron amenazados por otros avances. Que vieron la oportunidad de ser renombrados. Que iban atrás de un premio y no de un logro científico. Así lo demuestra el Dr. Gallo al interrumpir el suministro de recursos al grupo principal de investigación por haber colaborado ellos con los del “otro bando”, los investigadores franceses. Para él, fue una competencia.

La falta de información y la desinformación jugó un papel clave en el contexto social en el que se vivía. La censura, la discriminación explícita y la poca o nula educación que se brindaba no hicieron más que entorpecer los avances y causar un miedo aún mayor al que se estaba generando.

No fueron tiempos fáciles los que se vivieron en la aparición de esta enfermedad. No solo se luchó contra lo desconocido de ella, sino también con los prejuicios formados en la población hasta entonces. Con los años algunos de ellos fueron desapareciendo pero lamentablemente, hasta el día de hoy, algunos siguen perdurando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com