ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feste, Noche De Reyes


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 4

Feste

Diego Aguirre

Feste es un bufón que trabaja para Olivia que a simple vista es un tonto, como es frecuente en un bufón, sin embargo, al leer esta comedia, podemos darnos cuenta que a medida que transcurren los actos, este “fool” demuestra su astucia e inteligencia, la que es muy superior a la de cualquier otro personaje presente en “Noche de Reyes”.

Este bufón llama la atención del lector debido a su forma de hablar, sus modales y por su modo de actuar, bastante inusual para un sirviente. Es un personaje muy especial y único que está aparentemente alejado de los otros personajes en esta obra, a pesar de participar en los hechos que transcurren.

Comúnmente en la literatura el bufón es el tonto de la obra, en este caso sobresale por su inteligencia e ingenio, como dice Viola “Le sobra seso para hacer el bobo” (3.1.27). Estos atributos los utiliza para cumplir una función de comentarista de esta comedia.

Debido a su licencia, se le permite convertirse en un crítico de todas las acciones de los demás y hace que este personaje sobresalga. Esto le permite demostrar su verdadera inteligencia y deja en evidencia la locura del resto de los personajes.

Los comentarios de Feste contribuyen a un mejor entendimiento del lector con respecto cada aspecto de la obra, demostrando y compartiendo su inteligencia y capacidad de comprender situaciones con los lectores.

A pesar de ser un personaje importante por sus comentarios, chistes y canciones, también tiene un importante papel en un suceso extremadamente relevante, como lo es la “broma maestra”. La broma se la hacen al personaje más vulnerable y débil; alguien enamorado. Se puede decir que el amor es visto como debilidad y vulnerabilidad, lo que explicaría el desapego de este personaje al amor.

El hecho que no se relacione amorosamente con ningún otro personaje hace parecer que es más un comentarista que un participante de las acciones y que no toma un papel importante como personaje de la obra, lo que le da un status de estar por sobre la acción. A primera vista, parece ser cierto, pero al fijarse en el hecho específico mencionado en el párrafo anterior, donde se disfraza para engañar a Malvolio, vemos que tiene una participación activa en la segunda parte de esta broma tan central de la obra.

Un aspecto muy especial de este ingenioso bufón es el conocimiento omnisciente que muestra durante el transcurso de la comedia, lo que se ve claramente, por ejemplo, cuando le dice a Viola: “Ruego a Júpiter que la próxima vez que le sobre pelo, te conceda una barba” (3.1.20), a primera vista, pareciera que solo se está riendo de su falta de vello facial, pero al pensar más allá, se vuelve evidente que Feste sabe o sospecha que Cesario es en realidad una mujer y muestra su inteligencia nuevamente camuflándolo de broma para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com