ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Francisca, Yo Te Amo; José Luis Rosasco

geraldine_291 de Septiembre de 2014

3.149 Palabras (13 Páginas)400 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION:

José Luis Rosasco

José Luís Rosasco, uno de los escritores nacionales, dedicado a la literatura con temática para jóvenes (y no tan jóvenes), entretiene con las aventuras de adolescentes, sus amores, sus encuentros y desencuentros, la amistad.

Enfrentarse a la novela de Rosasco, donde viajamos por lugares donde pasamos vacaciones, o donde fue la amiga o el familiar, donde encontramos la historia de amor que permite soñar con encontrar un amor similar, donde el jovencito es el “galán” de las teleseries actuales.

En “Francisca, yo te amo”, iniciaremos un viaje hacia el amor de Alex y Francisca, como se encontraron, como se conocieron, cuando se enamoraron y los motivos que llevaron a su separación, al momento del reencuentro pero no al del reconocimiento.

Conversar de los valores, de la enseñanza, de lo que nos deja la lectura de esta novela es el motivo de este trabajo.

Años, época: 1935 (siglo XX, XXI) actualidad

Obras:

Mirar también a los ojos

1972 cuento

Ese verano y otros ayeres

1974 cuento

Hoy día es mañana

1980 cuento

El intercesor

1976 novela

Dónde estás Constanza

1980 novela

Tiempo para crecer

1982 novela

El Metrogoldin

1984 novela

Francisca yo te amo

1988 novela

Historias de amor y Adolescencia

1990 novela

Sandra y la que vino del mar

1993 novela

Travesuras Antifeministas y otras Pitufadas

1983 crónica

chile, en palabras e imágenes

1987 crónica

La vuelta al mundo

1987 crónica

Pascua, la isla más isla del mundo

1988 crónica

Formas Literarias que utiliza: Rosasco es un escritor prolífero en:

-narraciones-cuentos-crónicas

Acervo cultural:

Estudio en el “Saint George's College”, en el Liceo “ Luis Amunátegui”, en la escuela de Derecho de la Universidad de Chile, y en el Magnament, Instituto de la Universidad de New York. Paralelamente se desempeñaba como columnista y crítico en diversos medios de prense y televisión.

Hoy, dirige varios talleres de literatura, donde comparte de las creaciones de jóvenes escritores y de quienes gustan de escribir tanto poesía como cuentos.

Antecedentes relevantes:

1969 Premio Gabriela Mistral, Pedro de Oña

1972 Premio Municipal de Santiago “Mirar también a los ojos”

1980 Premio Andrés Bello por novelista con “Dónde estás Constanza”

1980 Premio Municipal de Santiago

-II RETRATO LITERARIO DE LOS PERSONAJES

NOMBRE PERSONAJE

R. FÍSICO

R. PSICOLÓGICO

Francisca

esmeralda

tez bronceada

alta

delgada

cuerpo atlético

pelo castaño

- ojos verdes

alegre

ingenua

inmadura

impulsiva

obediente

Alex

pelo castaño oscuro

tez trigueña

alto

macizo

cabello corto

optimista

obsesivo

tímido

romántico

astuto

osado

Jaime

simpático

comprensivo

maduro

tolerante

buen amigo

Mamá de Francisca

pelo castaño miel

ojos verdes

tez bronceada

alta

comprensiva

preocupada

sabia

humilde

amable

Papá de Francisca

robusto

pelo negro

tez oscura

cariñoso

amable

preocupado

III VALORES PRESENTES EN LA OBRA

VALORES

DISVALORES

Lealtad: Alex y Jaime sostuvieron una amistas muy fuerte, y cuando Alex se va con el circo, Jaime no cuenta a sus padres sobre lo acontecido, en eso le fue leal a Alex, con guardarle el secreto,

Deslealtad: Alex fue desleal con su familia y la de Jaime al irse con el circo, ya que no penso en las consecuencias que esto traería si su familia se enteraba.

Amor: Alex y Francisca tuvieron una relación de amor puro y sincero, sin intereses de por medio.

Recelo: desde el primer momento en que el primo de francisca ve a Alex, siente cierto odio por él y lo manifestó en todas las ocasiones en que se encontraron.

Confianza: los padres de Francisca le dan su confianza a Alex en el momento de que dejan que se siga viendo con Francisca.

Desconfianza: el cariño del primo hacia Francisca le hacía desconfiar de Alex, porque creía que le haría daño.

Responsabilidad: Alex fue responsable en su decisión de alejarse el circo, ya que tomo conciencia de los avisos del padre de Francisca

Irresponsabilidad: Alex se comporta en forma irresponsable al ir tras Francisca sin darle aviso a sus padres.

VALORES:

Amistad: Alex y Jaime sostenían una fuerte amistad y eso seria fundamental en la huida de Alex.

Obediencia: Francisca era muy obediente y cuando

le decían que alego no debía hacerse,

no lo hacía.

Puntualidad: durante las fiestas, Alex y Francisca

llegaron siempre a la hora que la madre

de Francisca había puesto como plazo.

Humildad: la familia de Francisca era muy humilde aunque esto a Alex no le importó, la misma Francisca era muy humilde, en su forma de vestir, lo que la hacía ser una persona muy especial.

Inocencia: Francisca era muy inocente, ingenua, no veía el lado malo de las cosas, puede que en estos tiempos la inocencia sea más defecto que virtud, pero en la novela resalta más como un valor que disvalor.

Persistencia: Alex no desistió en ningún momento cuando quiso ir junto con Francisca en el circo.

IV AMBIENTACIÓN FÍSICA Y PSICOLÓGICA

Física Psicológica

Chile -Respaldo

V región -Adversidad

Quintero -Tristeza

Playa el durazno

Esta novela está ambientada en nuestro país, en la región de Valparaíso, Quintero. Nuestros protagonistas se reunían en la playa El Durazno, lugares por muchos conocidos, con paisajes cercanos a nosotros como lectores.

Ante la situación adversa de nuestros protagonistas, la diferencia entre ellos, es decir, clase social y dedicación, ella artista de un circo y portadora de una extraña enfermedad, él, un joven estudiante santiaguino, encuentran una mano amiga que admiraba su amor incondicional; pero no todo es alegría, ya que también nuestros personajes pasan por momentos difíciles, de decisiones cruciales, las que se deben tomar a pesar de la tristeza que embarga al protagonista, la misma que vuelve a fluir en el último encuentro de los jóvenes, ya en su edad adulta.

Análisis de la Novela

I Tiempo - Espacio

Espacio Físico: La novela transcurre en su mayoría, en Quintero, donde Alex pasaba siempre, en enero, sus vacaciones. Al final, el espacio físico se convierte en un circo, lugar en el que trabajaban Francisca y su familia.

Espacio Sicológico: Sin duda, sería el amor, esté es quien desarrolla la historia, quien le da vida al relato. En la historia, el amor es el que produce armonía, bienestar, pero también desencuentros, confusiones. El protagonista se encontró en varias ocasiones con la disyuntiva de tener que elegir entre la familia, y Francisca.

Espacio Social: Se distinguen dos clases sociales; el primero el de una clase acomodada, sin preocupaciones, con un nivel cultural superior a las de otras, a este sector pertenecían Alex, su familia y su grupo de amistades. Mientras que Francisca y su entorno, correspondían al otro segmento social donde las cosas eran mucho más difíciles.

V vocabulario de la obra.

Estertor:1_ agonía, opresión.

Talante:

1_Modo, estilo, son, proceder.

2_Aspecto, semblante estado, apariencia, ánimo

Parsimonia: cuajo, parcialidad, prudencia.

Sinuosidad:

1_ concavidad, excavación, seno. *convexidad

2_serpenteo, ondulación, culebreo. * derechura

Embate: acometida, ataque, arremetida, embestido.

Holgado:

1_ ocioso, desocupado. * atareado

2_ desahogado, extenso, hornaguero, amplio, ancho, sobrado.* encogido

3_ situado, acomodado, * mísero

Pira: fogata, hoguera, falla, lumbre.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com