ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fujimori Y El Neoliberalismo


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN: FUJIMORI Y EL PACTO NEOLIBERAL AUTORITARIO (1990-2000)

La opción neoliberal democrática que representó Mario Vargas Llosa fue derrotada por

Fujimori el nuevo presidente electo, quien debido a la grave crisis económica, social y política que heredó del anterior gobierno, opta por un gobierno neoliberal autoritario.

Fujimori exige poderes extraordinarios para acelerar la reforma neoliberal y reprimir a los movimientos armados.

La orientación macroeconómica liberal ya se perfila como el paradigma reinante entre los poderes fácticos externos e internos. Esto empieza a ser ampliamente aceptada, y se le ve como salida de la crisis y la vía de la modernidad.

Por ser autoritario y oclusivo; y sufrir otra crisis económica en 1998, que demuestre lo efímero que fue la etapa de crecimiento, el régimen terminará derrumbándose. Fujimori recurriendo a todos los medios, y en medio del creciente rechazo gana la re-reelección del 2000. Se produce entonces una recomposición de las elites del poder político que asume un carácter más mafioso y donde el nuevo centro gravitatorio es el servicio de Inteligencia Nacional.

El análisis de la relación entre poderes, y los relativos avances para resolver el problema por medio de una relación cercana entre los empresarios y el fujimorismo neoliberal.

I.- Derrota del neoliberalismo democrático

En la década del 80 y hasta inicios de los 90, la gran crisis trae efectos devastadores en la estructura social. En esta ciénaga crece el fujimorismo y el montesinismo. Se trata de una alternativa autocrática neoliberal.

Se trata de un régimen semi-autoritario y neopopulista, democrático de palabra pero autocrático en los hechos.

Comienza a operar Fujimori, quien, para sorpresa de muchos, demuestra tener cualidades necesarias para sacar el país de la crisis.

La opción democrática neoliberal que representa Mario Vargas Llosa es derrotada por sus propios errores de conclusión. Vargas Llosa no muestra la capacidad de liderazgo de llegar a las masas pobres urbanas y de provincias.

II.- Las patas del poder

Empieza el acercamiento entre el inesperado presidente y los viejos poderes facticos. El fujimorismo depura entonces a sus aliados electorales.

Fujimori forma una alianza con los poderes fácticos: los militares, los empresarios y las fuerzas externas creando una mesa con tres patas para poder gobernar ya que no tenía mayoría en el Congreso.

Jorge Camet, ex Presidente de CONFIEP que desde Velasco cayó siempre parado fue aquí una figura emblemática. Pero hay muchos más, mineros, banqueros, dirigentes gremiales, no importa la procedencia, solo el tamaño propio. Se aliaron y articularon; dicen que no son políticos pero vaya si fueron políticamente claves.

Fujimori y Montesinos contaron con este apoyo y articularon con los empresarios más influyentes sus políticas centrales.

III.- Tsunami neoliberal

La sociedad se plantea tres preguntas. La nueva orientación realmente podía generar un crecimiento estable, con capacidad de lograr mayor empleo y generalizar bienestar hacia los pobres y los olvidados.

Para llegar a ese camino es posible lograr una estabilización de corto plazo rápida y efectiva.

Las reformas estructurales tendrían continuidad a pesar de los cambios de gobiernos futuros.

Hay que tener cuenta que las propias reformas estructurales reforzaran esa nueva correlación; se fortalecerían los capitales sostenidos con la nueva orientación y se terminarían de debilitar las fuerzas económicas ligadas al viejo modelo industrialista.

IV.- Ganando a más empresarios

Se señala que el gobierno de Fujimori se estructura sobre la base de tres círculos concéntricos: la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com