ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEOLIBERALISMO


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO DE ECONOMIA SOBRE NEOLIBERALISMO

1. Cuadro comparativo sobre Liberalismo y Neoliberalismo

LIBERALISMO NEOLIBERALISMO

Se fundamenta principalmente en la defensa de los derechos y libertades individuales libertad de expresión, de religión, de asociación y de propiedad, pensamiento contrario a la monarquía absoluta. Se fundamenta principalmente en una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico, libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y crecimiento económico de un país.

En el Liberalismo el Estado no debe ser aparato represor (monarquía absoluta) y por eso se plantea la división del poder y la participación del pueblo en las decisiones políticas, económicas y sociales lo ostente un solo individuo En el Neoliberalismo el Estado no debe ser un aparato interventor, ósea ya dejan de lado el Estado como motor del desarrollo, se preocupa mas por la internacionalización, la macroeconomía, el capital privado y la descentralización.

En el Liberalismo, las leyes del mercado y el libre comercio, deben ser salvaguardados para que la mano invisible pueda gobernar en interés de otros. En el Neoliberalismo, las leyes de los países deben plegarse al mercado y no al revés. El poder político no debe tener influencia alguna en los movimientos de capital.

El Liberalismo se preocupa mas por el individuo como persona, desde sus derechos fundamentales como lo plantea John Locke, se enfoca por el aspecto social. El Neoliberalismo se preocupa mas por el individuo como fuerza de producción, con políticas monetarias fuertes, se enfoca por el aspecto económico y macroeconómico.

El Liberalismo inicia como mecanismo de defensa a un aparato que reprime, este busca liberar al individuo. Para el Neoliberalismo pasa a un segundo plano la opresión, quiere es que el Estado no intervenga en los asuntos económicos.

2. Elabora un ensayo sobre las empresas privadas y estatales.

La empresa es la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales, por tal razón las clasificamos como empresas públicas y empresas privadas.

Se entiende por empresa pública o empresa estatal a toda aquella que es propiedad del Estado, sea este nacional, municipal o de cualquier otro estrato administrativo, ya sea de un modo total o parcial. Sin embargo la Unión Europea define a una empresa pública como cualquier empresa en la que los poderes públicos puedan ejercer, directa o indirectamente, una influencia dominante en razón de la propiedad, de la participación financiera o de las normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com