ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentacion, Los Movimientos De La Tierra


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 2

Los movimientos de la Tierra

La propuesta que elegimos se basa en una primera aproximación a la Tierra y el Sol. Decidimos explicar el movimiento de rotación, que genera el día y la noche. Nos pareció fundamental la representación animada, dado que muchos chicos tienen creencias erróneas sobre este fenómeno; un error muy común que podemos percibir es la noción de que se hace de noche cuando el sol se apaga.

Por lo cual, con la elección del tema propuesto (el día y la noche) optamos hacer una representación actuada, muy semejante a una breve obra de teatro (que si se quisiera, se podría extender para explicar el fenómeno de traslación). Como una introducción a los fenómenos astronómicos y terrestres, esta forma nos pareció más significativa a la hora de la comprensión y a su vez, es mucho más entretenido, ya que sale de lo común.

Se plantea una representación con dos actores principales,: el Sol y la Tierra. El primero caracterizado redondo con rayos, como los niños acostumbran reconocerlo o dibujarlo, en el centro tiene una linterna para darle luz, y ejemplificar así que el Sol tiene luz propia. El segundo, la Tierra, realizada con friselina celeste, para darle el color de los océanos y marrón para señalizar los continentes, cosida a un alambre para darle forma circular y así permitir, a dos de nosotras, entrar en él y hacerlo girar. En el caso de la Tierra, es necesario que haya dos personas, posicionadas espalda con espalda, para poder incorporar el concepto, de que cuando es de día (se está despierto) en Asia, por ejemplo, es de noche (se está dormido) en América y viceversa; además para inferir que el Sol siempre está presente.

Por último, cabe destacar que nos apoyamos, para el desarrollo de la actividad, en un diálogo, entre el Sol y la Tierra.

La finalidad de nuestra propuesta es que los niños avancen en la construcción de saberes, enriqueciendo, relativizando y ampliando su conocimiento inicial del tema, aproximándolos a un conocimiento científico escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com