ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento De Tierras


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Se denomina movimiento de tierras al conjunto de operaciones que se realizan con los terrenos naturales, a fin de modificar las formas de la naturaleza o de aportar materiales útiles en obras públicas, minería o industria. Las operaciones del movimiento de tierras en el caso más general son:

• Excavación o arranque.

• Carga.

• Acarreo.

• Descarga.

• Extendido.

• Humectación o desecación. Compactación.

• Servicios auxiliares (refinos, saneos, etc.).

Los materiales se encuentran en la naturaleza en formaciones de muy diverso tipo, que se denominan bancos, en perfil cuando están en la traza de una carretera, y en préstamos fuera de ella.

La excavación consiste en extraer o separar del banco porciones de su material. Cada terreno presenta distinta dificultad a su excavabilidad y por ello en cada caso se precisan medios diferentes para afrontar con éxito su excavación. Los productos de excavación se colocan en un medio de transporte mediante la operación de carga. Una vez llegado a su destino, el material es depositado mediante la operación de descarga. Esta puede hacerse sobre el propio terreno, en tolvas dispuestas a tal efecto, etc.

El estudio de los cambios de volumen tiene interés porque en el proyecto de ejecución de una obra de movimiento de tierras, los planos están con sus magnitudes geométricas, y todas las mediciones son cubicaciones de m3 en perfil y no pesos, ya que las densidades no se conocen exactamente. Los terraplenes se abonan por m3medidos sobre los planos de los perfiles transversales.

Los materiales provienen de industrias transformadoras, graveras, canteras, centrales de mezclas, o de la propia naturaleza. En este caso el material ha sufrido transformaciones, y ha pasado de un estado natural en banco o yacimiento a un perfil, mediante las operaciones citadas anteriormente. En las excavaciones hay un aumento de volumen a tener en cuneta en el acarreo, y una consolidación y compactación en la colocación en el perfil. En los medios de acarreo hay que considerar la capacidad de la caja en volumen y en toneladas, y elegir la menor de acuerdo con la densidad.

Es de suma importancia saber el peso que tiene el cálculo, diseño y control de los movimientos de tierras en la construcción de proyectos de ingeniería civil, éstas son actividades constructivas muy frecuentes en la ejecución de la infraestructura vial, el desarrollo urbano, social e industrial de un país.

Son actividades de la competencia de los profesionales de la construcción y en especiales de los ingenieros civiles, por tal razón deben ser estudiadas para ser capaces de diseñar y construir con eficiencia tales trabajos.

Conoceremos lo que comprende la cubicación, que son aquellos cálculos necesarios para conocer el volumen a efectuar en los movimientos de tierras necesarios para verificar la explanación de un terreno. Generalmente, las cubicaciones se expresan en metros cúbicos.

TERMINOLOGÍA CON RESPECTO AL TEMA

Acarreo: Acción de transportar algo hacia un lugar determinado.

Agregados pétreos: Son una materia prima de amplio uso en casi todas las construcciones. Se usan solos o combinados con un aglutinante para formar concretos hidráulicos o asfálticos.

Apilonar: Acción de juntar cierto tipo de material todo en un mismo punto. También se dice apilar.

Capote: Capa superficial de suelo orgánico que cubre los terrenos.

Cepa: Zanja

Compactación: Acción que conduce a la reducción de la porosidad y volumen de un suelo por pérdida de agua y empaquetamiento. Mejora las propiedades mecánicas del suelo.

Cortar: Acción de aflojar y desplazar el terreno.

Cribas: Mallas que tienen la función de clasificar el material pétreo, se clasifican según el espaciamiento entre los barrotes que la conforman.

Explanación: Moldeo del terreno natural para adaptarlo a las necesidades de una nueva edificación.

Llenar: Acción de colocar y compactar la tierra en un nuevo sitio.

Rastrojo: Monte espeso de hierbas y arbustos que crecen en un terreno abandonado.

Terraplén: Lleno en tierra compactado para uso de ingeniería.

Talud: Inclinación del paramento de un muro o de un terreno.

Trituración: Proceso de reducir el tamaño de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com