ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento De Tierra


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  2.367 Palabras (10 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Se entiende por movimiento de tierras a la modificación que se le realiza a un terreno natural, con la finalidad de conseguir la rasante del proyecto para la construcción de una obra, esta actividad se basa en el estudio topográfico, la deforestación y limpieza, replanteo y nivelación, remoción ordinaria y cuando se necesita extraordinaria, corte o banqueo, construcción de terraplén, bases y sub-base granular, se puede realizar de dos formas manual y la que más se utiliza hoy en día mecánica, para llevarlo a cabo son necesarios dos acciones que son: la excavación conocida como banqueo y el relleno que es también llamado terraplén, para su ejecución se necesitan algunos equipos los más conocido entre ellos son Compactador pata de cabra, bulldozer, y la mototrailla.

El movimiento de tierras es un proceso cuyo alcance se puede comprender mediante la desagregación de su misma denominación así:

(a) Movimiento: incluye las siguientes actividades: excavación, cargue., acarreo (transporte), descargue, extensión en un botadero o un terraplén y compactación.

(b) Tierras: es un término genérico mediante el cual se denominan todos los materiales que es necesario mover durante el proceso constructivo. En este orden de ideas, la explotación de materiales, las excavaciones, los transportes, los terraplenes, y la disposición de materiales sobrantes en botaderos, son actividades todas pertenecientes al proceso de movimiento de tierras.

Para garantizar la calidad de la obra se debe certificar un buen movimiento de tierra, porque es la base del proyecto, saber en qué tipo de suelo se está trabajando esto se consigue mediante distintos métodos y por estudios de laboratorios, también se deben tomar en cuenta las normas covenin que se estipularon de acuerdo a cada paso que se va a realizar.

En el trabajo que se presenta a continuación especificaremos puntos importantes y concernientes a movimiento de tierra, su clasificación y el proceso del mismo, de igual manera, ahondaremos en todo lo referente a los terraplenes.

MOVIMIENTO DE TIERRA

Comprende las excavaciones, cortes, rellenos y eliminación del material excedente, esto es necesario para alcanzar los niveles proyectados del terreno en la ejecución de la edificación y sus exteriores, asimismo, se incluye en esta partida los trabajos de relleno compactado en capas de 20 cm. de espesor, con material de la excavación o con material de préstamo, según sea el caso comprendiéndose asimismo las pruebas de compactación reglamentarias, así como dar cabida a los elementos que deban ir enterrados y subterráneos, tales como cimentaciones, tuberías, etc.

Los movimientos de tierra son aquellas acciones que realiza el hombre para variar o modificar la topografía de un área, faja o zona, con vista a adaptarla al proyecto previamente confeccionado, generalmente de forma mecanizada, mediante el empleo de las maquinarias diseñadas especialmente con esta finalidad.

Estos movimientos se pueden clasificar en:

 Conformaciones: En estas no se produce una modificación sustancial de la topografía, generalmente se evitan cambios bruscos, que no existan oquedades, riscos, barrancos, etc., que dificulten o pongan en peligro la vida de las personas.

 Explanaciones: En éstas si se acometen grandes modificaciones de la topografía lo cual conlleva al movimiento de grandes volúmenes de tierras (excavaciones y rellenos). Las explanaciones se ejecutan usando el suelo como principal material de construcción, empleando las denominadas máquinas de movimiento de tierra, las técnicas constructivas, las estrategias y medidas organizativas idóneas, que aseguren su construcción en menos plazo de tiempo posible, mínimos costos y adecuada calidad acorde con su importancia.

Las operaciones del movimiento de tierra en los casos más generales son:

• Excavación.

• Carga.

• Acarreo.

• Descarga:

• Extendido

• Humectación o desecación

• Compactación

• Servicios Auxiliares (refinos, saneos, etc.)

PROCESO DEL MOVIMIENTO DE TIERRA

Es habitual que antes de comenzar el movimiento de tierras, se realice una actuación a nivel de la superficie del terreno, limpiando de arbustos, plantas, árboles, broza, maleza y basura que pudiera hallarse en el terreno; a esta operación se la llama despeje y desbroce.

Cuando ya se encuentra el terreno limpio y libre, se efectúa el replanteo y se comienza con la excavación.

 Excavación:

La excavación es el movimiento de tierras realizado a cielo abierto y por medios manuales, utilizando pico y palas, o en forma mecánica con excavadoras, y cuyo objeto consiste en alcanzar el plano de arranque de la edificación, es decir las cimentaciones.

 Desmonte

El desmonte es el movimiento de todas las tierras que se encuentran por encima de la rasante del plano de arranque de la edificación.

El desmonte consiste en mover volúmenes grandes de tierra sobre la rasante de la edificación; veamos los factores a tener en cuenta para su mediación y valoración.Se diferencian dos tipos de trabajos: en tierra y en roca.

Trabajos en Tierra

Tendrá en consideración los siguientes ítems:

• Características del terreno, tales como: cohesión, densidad, compacidad; son factores que influyen en el rendimiento de la maquinaria.

• Factores intrínsecos del terreno, tales como: asentamientos, niveles freáticos, zonas plásticas, que pueden incrementar la medición.

• Factores externos, tales como factores climáticos, tendidos aéreos o subterráneos, edificaciones vecinas, tráfico, que pueden hacer que se paralice la excavación.

• Formas de ejecutar las excavaciones, teniendo en cuenta profundidad, sección, altura, etc.; esto nos orientará hacia el tipo de maquinaria más adecuada a emplear.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com