ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos administracion empresas


Enviado por   •  17 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 3

1. Artículo: “MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y FACTORES DE CONTINGENCIA EN EL DISEÑO ESTRUCTURAL. UNA APROXIMACIÓN EMPÍRICA”

Resuma las relaciones propuestas entre los mecanismos de coordinación y los factores de contingencia. Compárelas con los resultados alcanzados.

La estructura organizativa es la forma en la que en una organización se produce la división del trabajo y la especialización, con la consiguiente y necesaria coordinación, que es el punto de unión entre la complejidad, formalización y centralización , pues ha de acompañarse de mecanismo de integración entre los distintos puestos y departamentos.

Se observa que en las bibliotecas universitarias el mecanismo más utilizado es el de adaptación mutua donde los jefes recurren al trabajo en grupo y a la comunicación informal para conseguir sus objetivos y como segundo mecanismo la normalización de las tareas debido a la existencia de funciones especializada.

En las secretarías el principal mecanismo de adaptación mutua, y la normalización de tareas y resultados, la supervisión directa es muy reducida.

En las conserjerías el principal mecanismo de coordinación es la normalización de las tareas.

En el trabajo de auxiliar administrativo el mecanismo más utilizado es el de adaptación mutua seguido de la normalización de tareas.

Los factores de contingencia que  en la presencia de los distintos mecanismos de coordinación son el entorno, la tecnología y el tamaño de la unidad.

En cuanto al entorno hay que estudiar su complejidad y la frecuencia con la que cambia.
En este estudio se puede observar que el entorno de todas las unidades analizadas es simple al estar constituido por una pequeña cantidad de factores y con una pequeña frecuencia de cambio también.

En un mecanismo de coordinación simple y estable el mecanismo utilizado en una empresa de tamaño grande y tecnología rutinaria es el de normalización mientras que en una de tamaño más pequeño sería el de supervisión directa.
Por el otro lado, en un entorno inestable para una empresa grande el proceso utilizado es el de supervisión directa y sistemas de relaciones laterales (adaptación mutua) y en una empresa más pequeña es el de adaptación mutua y supervisión directa.

2-Cuestiones sobre el caso:

a) Indique cuál es la estructura organizativa que posee el Grupo Antolín Irausa en el año 1993.

En 1993 no existían equipos de trabajo, ni permanentes, ni temporales. La estructura organizativa que poseía el Grupo Antolín Irausa era de configuración simple ya que solamente existían 2 grupos de componentes:
El ápice estratégico, que es el presidente encargado de tomar las decisiones y acciones estratégicas para el beneficio de toda la corporación.
Núcleo de operación, que son las 3 líneas de funciones operativas tales como las finanzas la producción y el marketing, actividades propias de la actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (89.6 Kb)   docx (34.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com