ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de lectura "Chac Mool"


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2018  •  Monografías  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  3.959 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO PRACTICO: CHAC MOOL

I. Describan al Chac Mool como estatua y como deidad viviente teniendo en cuenta los datos aportados por Filiberto.

Es una estatuilla que necesita sol fuerte. Una piedra preciosa, de tamaño natural. Tiene una escultura precolombina que al principio era yeso, pero iba variando su masa. Tiene vello en los brazos. Su color fue cambiando a un tono dorado. Sus ojos son de luz parpadeante, bizcos, y sus flámulas crueles y amarillas. Su nariz es triangular; sus dientes inferiores tocan el labio superior. Tiene un cazuelón cuadrado sobre su voluminosa cabeza. es simpático cuando quiere. Sabe historias fantásticas sobre los monzones, las lluvias. Posee una paternidad mítica: el sauce es su hija, los lotos sus niños, su suegra el cacto. Emana un olor extraño, como a incienso y sangre. Según él fue descubierto por Le Plongeon y puesto físicamente en contacto de hombres de otros símbolos. Cuando se enoja, sus dientes brillan y emite ruidos roncos. Necesita agua para vivir y estar blando, y si no encuentra, destroza todo en busca de ella. Su risa es horripilante. Posee brazaletes. Es agresivo a veces y mandón; está acostumbrado a que se lo obedezca. Al oscurecer sale y canta. Al parecer se alimenta de perros, gatos y ratas.

II. ¿Qué visión tiene Filiberto de su vida de juventud y de su vida adulta?

Filiberto tiene una visión pesimista de su vida adulta. Cuenta que durante su juventud iba regularmente a una cafetería con sus amigos, y que ahora ya no es lo mismo. Filiberto cuenta que su juventud fue muy buena, que tenía muchos amigos, que tenían ilusiones, metas, las cuales sólo algunos pudieron cumplir, y otros se quedaron a mitad del camino, incluyéndolo a él. Recuerda con nostalgia aquellos años en los que tenían objetivos, querían estudiar una carrera, y que ahora nada de eso se había cumplido. Le gustaría volver al pasado para cambiar el rumbo de su vida.

III. Expliquen la siguiente frase: “Realidad: Cierto día la quebraron en mil pedazos, la cabeza fue a dar allá, la cola aquí y nosotros no conocemos más que uno de los trozos desprendidos de su gran cuerpo” ¿Cómo se vincula con el propio texto?

La frase quiere decir que no conocemos la realidad en su totalidad; sólo conocemos una parte de ella, lo que está a nuestro alrededor. Nunca podremos descifrarla y conocerla por completo. Esta frase se relaciona directamente con el texto; a mi parecer hace alusión a aquel cambio brusco en la vida de Filiberto. Su realidad era rutinaria, aburrida, solitaria, constante. Hasta que todo cambia gracias al Chac Mool. El ídolo era una simple estatuilla, y terminó siendo un monstruo;  cada vez más humano, más vivo y más real, situación que Filiberto no se esperaba.

IV. ¿Qué transformación en el Chac Mool cree Filiberto que podrá salvarlo de los suplicios a los que es sometido por el ídolo?

Debe convertirse en humano, porque así colapsará y morirá, ya que tiene siglos de vida. La otra manera en la que puede morir es convirtiéndose en piedra otra vez, por la falta de agua.

V. ¿Qué hace finalmente para deshacerse de él?

Finalmente lo abandona, lo deja sin agua y se dirige a la Pensión Müller.

VI. ¿Por qué es tan importante el agua en el relato? ¿Cómo afecta a los personajes?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com