ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIRSUTISMO


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 2

Hirsutismo

¿Qué es el hirsutismo?

Consiste en el crecimiento de pelo terminal (se trata de un pelo más fuerte y más pigmentado que el vello, que es más fino) en la mujer, en localizaciones típicamente masculinas como son el labio superior, las mejillas, las patillas, el pecho, el abdomen, la areola mamaria, la parte baja de la espalda, la cara anterior e interna de los muslos, las nalgas y los genitales externos. Son regiones, en las que habitualmente las mujeres no presentan pelo terminal.

A veces, se confunde con la hipertricosis, que sería el aumento del vello (pelo más fino y poco pigmentado), facial o corporal, localizado o generalizado.

¿Qué lo puede producir?

El hirsutismo se debe a un aumento de las hormonas masculinas (andrógenos), o a una mayor sensibilidad de los folículos pilosos (zonas donde se inicia el crecimiento del pelo) a dichas hormonas masculinas. Las causas por las que dichas hormonas pueden estar aumentadas son diversas: alteraciones de nuestro sistema endocrino, alteraciones en los ovarios, mayor sensibilidad de nuestros folículos pilosos a los andrógenos, fisiológicas (pubertad, menopausia, embarazo, factores raciales y familiares), y por el consumo de algunos fármacos.

¿Puede estar acompañado de otros síntomas?

Si, a veces puede acompañarse de acné o piel grasa, alteraciones menstruales, obesidad y síntomas de virilización (muy poco frecuentes) como pérdida del contorno corporal femenino, aumento de la masa muscular, voz más grave, calvicie en región fronto-temporal y aumento del tamaño del clítoris.

¿Es el hirsutismo una enfermedad grave?

En la mayoría de las ocasiones el hirsutismo es un proceso totalmente benigno que ocasiona únicamente problemas estéticos. Es poco frecuente que esté asociado a enfermedades graves, aunque podría serlo.

¿Qué debo hacer? ¿Tengo que acudir a un especialista?

No es necesario que acudas a un especialista, tu médico de familia puede determinar si tienes hirsutismo, estudiar la causa que lo produce y aconsejarte según los resultados del estudio qué tratamiento puedes seguir y si precisas o no pruebas complementarias más específicas que entonces deberá solicitar un endocrino.

¿Qué tratamiento puedo seguir?

El tratamiento puede variar dependiendo de la causa que origine el hirsutismo. Aquí vamos a referirnos al tratamiento del hirsutismo que cursa como un proceso benigno. En el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com