ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Hirsutismo virilizacion


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  3.488 Palabras (14 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 14

Hirsutismo y virilización.

Tamis m. Bright, M.D.

T, Michael. Mcdermott,M.D 1999 secretos de la endocrinología.cap.46. México. McGraw-Hill interamericana. 315-320.

  1. ¿que es el hirsutismo?

El crecimiento excesivo de pelo en áreas dependientes de andrógenos: punta de la nariz, labio superior, barbilla, área de las patillas, lóbulo de la oreja, espalda, cara anterior del tórax, areolas, axilas, porción inferior del abdomen, triangulo púbico y cara anterior de los muslos. El hirsutismo guarda relación frecuente con menstruaciones irregulares y acné. Hay que diferenciarlo de la hipertricosis, que es el aumento difuso y no dependiente de andrógenos del vello corporal.

  1. ¿Qué es la virilización?

Un trastorno que consiste en hirsutismo, acné y menstruaciones irregulares, además de signos de masculinización: agravamiento de la voz aumento de la masa muscular, calvicie temporal, crecimiento del clítoris y aumento de la libido. La virilización es ocasionada por concentraciones circulantes altas de andrógenos, cercanos o iguales a la escala propia del varón, y suele deberse a u n tumor secretor de andrógenos.

  1. ¿Cuál es la causa del hirsutismo?

El hirsutismo es resultado del hiperandrogenismo. En las áreas sensibles a ellos, los andrógenos transforman el vello fino, suave y mínimamente pigmentado, en pelo terminal grueso y pigmentado. Del total de testosterona, 25% proviene de los ovarios, 25% de las suprarrenales y 50% de la conversión periférica de la androstendiona, que también es producida en los ovarios y suprarrenales. La testosterona se convierte en dihidrotestosterona (DHT) por acción de la 5- alfa-reductasa, que se halla en los folículos pilosos. La DHT origina la transformación del vello en pelo terminal. Los folículos pilosos también contienen enzimas que transforman la dehidroepiandrosterona (DHEA) suprarrenal y la androstendiona en testosterona. Por consiguiente, un aumento en cualquiera de los esteroides androgénicos puede causar concentraciones altas de DHT en los folículos pilosos y ocasionar hirsutismo.

     Los valores bajos de globulina ligadora de hormonas sexuales (SHBG) también pueden promover el hirsutismo. De la testosterona circulante, 80% se une a la SHBG y el 19% a albúmina, mientras el 1% queda libre. Las disminuciones de las concentraciones de SHBG aumentan la fracción libre de la hormona disponible para el vello sensible de andrógenos.

La actividad incrementa de la 5-alfa-reductasa, incluso con valores normales de andrógenos circulantes, también puede causar hirsutismo por la conversación excesiva de testosterona en dihidrotetosterona.[pic 1]

  1. ¿Qué padecimiento causan hirsutismo?

  • Síndrome de ovarios poliquísticos (PCOS)
  • Hiperplasia suprarrenal congénita (CAH)
  • Síndrome de Cushing
  • Hipotiroidismo
  • Prolactinoma
  • Hipertecosis ovárica

  • Hirsutismo idiopático /familiar
  • Medicamentos
  1. ¿Cuál es la fisiopatología del síndrome de ovarios poliquísticos?

 El PCOS afecta de 5 a 10% de mujeres premenopáusicas y es causa común de hirsutismo y oligomenorrea. El hirsutismo evoluciona gradualmente; suele empezar en la pubertad y la mayoría de las pacientes tiene menstruaciones irregulares desde el comienzo. Sin embargo, en un estudio de mujeres hirsutas con menstruaciones regulares, 50% tuvieron ovarios poliquísticos.

Así pues, el PCOS se manifiesta como un espectro, en el que algunas pacientes padecen signos mínimos, al tiempo que en otras sobreviene toda la gama de hirsutismo, acné, obesidad, esterilidad, amenorrea u oligomenorrea, alopecia de tipo masculino, distrofia papilar y pigmentaria, hiperinsulinemia e hiperlipidemia.

  Aun que se desconoce la causa exacta del PCOS, se ha demostrado que en estas pacientes se acelera la secreción hipotalámica pulsátil de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH). El perfil secretor de las gonadotropinas depende mucho de la frecuencia de los pulsos de la GnRH. Cuando estos son rápidos estimulan la secreción hipofisaria de la hormona luteinizante (LH), no así de la hormona foliculoestimulante (FSH). La razón secretora LH/FSH aumentada ocasionada falta de desarrollo de los folículos ováricos e hipertrofia de células de la taca, lo cual lleva a anovulación crónica con folículos inmaduros y formación de quistes, así como producción constante de estrógenos e incrementada de andrógenos.

  Hay aumento leve de la prolactina, de causa incierta, en 5 a 10% de pacientes. Algunos también experimentan incremento leve del sulfato de dehidroepiandrosterona (DHESAS), lo que es indicativo de una anormalidad intrínseca de la actividad de enzimas esteroidogeneas suprarrenales en un subconjunto de casos.

Por lo recular las pacientes con PCOS y menstruaciones irregulares tienen resistencia a la insulina e hiperinsulina. Las investigaciones actuales muestran que hay disminución de la sensibilidad de los adipocitos y músculos a la insulina sin anormalidades detectables de la unión con esta hormona, si bien no ocurre cambio alguno de la sensibilidad hepática en comparación con testigos de igual peso corporal. En algunas enfermas se ha comprobado que un defecto de unión posinsulínico en la transducción de señales mediada por receptores de insulina es resultado de autofosforilación defectuosa. En otras la fosforilación es normal, lo cual indica un probable defecto en etapa mas avanzada del mecanismo de transducción. También se ha demostrado que algunas pacientes tienen reducción del transportador de glucosa, GLUT4. Los estudios de ADN aun no han descubierto un defecto genético causal común que explique estos problemas. Sin embargo, dado que la insulina disminuye los valores de SHBG y aumenta la respuesta de andrógenos a la estimulación de la LH, la hiperinsulinemia ocasionada por la resistencia a la insulina contribuye a las concentraciones altas de andrógenos libres en el síndrome de ovarios poliquísticos.[pic 2]

  1. ¿Cuál es la fisiopatología del hiperandrogenismo en la hiperplasia suprarrenal congénita (CAH)? (PAGINA 315-316)

La CAH, ocasionada por la deficiencia de juna de las enzimas importantes en el mecanismo de biosíntesis del cortisol, se manifiesta a menudo con pubertad precoz e hirsutismo infantil. La CAH parcial o de inicio tardío, debida a deficiencias mas leves de las mismas enzimas, puede causar hirsutismo pospuberal. Noventa por ciento de los casos de CAH se deben a deficiencia de 21-hidroxilasa (21-OH), la cual origina un defecto de conversión de 17-hidroxiprogesterona (17-OHP) en 11-desoxicortisol y de la progesterona en desoxicorticosterona (DOC). La consecuente producción baja de cortisol lleva a hipersecreción de la adrenocorticoprina (ACTH) hipofisaria, que a su vez estimula la sobreproducción de 17-OHP y progesterona, así como de andrógenos suprarrenales, sobre todo la androstendiona. El hirsutismo es resultado del exceso de andrógenos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (160.3 Kb)   docx (27.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com