ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipótesis De Lectura De Los Funerales De La Mama Grande


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  1.515 Visitas

Página 1 de 3

Hipótesis de lectura sobre “Los funerales de la Mamá Grande” de Gabriel García Márquez

Publicada en 1962, esta obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez es una recopilación de relatos. Son historias muy breves en su mayoría, escritas con su característico estilo, que nos llevan al mundo a la vez mágico y real de la imaginaria aldea de Macondo, que fue escenario de La hojarasca y lo será de nuevo de su obra maestra, Cien años de soledad.

Ésta es un referente claro del Realismo Mágico, movimiento que surge a mediados del siglo XX, basado en mitos y creencias tomados con absoluta normalidad. En la obra podemos encontrar una variedad de ejes del Realismo Mágico que se desarrollan a través del texto como el tiempo cronológico, ruptura de planos temporales, el tiempo estático y el tiempo invertido.

Gabriel García Márquez presenta como personaje principal la figura femenina opresiva hacia el pueblo en este caso Macondo pueblo manipulado y marginalizado,

“La Mamá Grande, soberana absoluta del reino del Macondo…”

“…Mamá Grande era dueña de las aguas corrientes y estancadas…”

“…fue dotada para amamantar ella sola a toda su especie…”

“la más rica y poderosa del mundo…”

Hace alusión a todo lo injusto de un gobernante y también habla de lo que todos los seres humanos odiamos, ser oprimidos, esclavizados y dominados. El tema en el que gira ésta es la liberación moral y espiritual que tiene un pueblo después de un largo periodo de represión no violenta por parte de la Mamá Grande la cual no le desagradaba al pueblo ya que estaban bajo el amparo de esta gran señora.

Dicha Novela escrita en un lenguaje, sencillo y fácilmente entendible, refleja el panorama, social, político y cultural de cualquier país del tercer mundo dominados por la ignorancia del pueblo, con una enorme influencia de la Iglesia y obviamente el Dominio a través de la fuerzas y las arma, donde el pueblo no tiene ni voz ni voto inclusive no importa siquiera lo que piensa, dominados por creencias y fetiches anticuadas como las leyes de Pernada, y los tributos al rey o al señor o Señora Feudal en este caso.

Gracias a los papeles falsificados, elecciones manipuladas, pero sobre todo su clase y linaje, todo el pueblo vive en una represión pacífica.

La grandeza de la mamá grande está basada en el pasado y en su constante esfuerzo de ser respetada, obedecida y celebrada, pero su condición real alcanza unos niveles cómicos y grotescos.

Similarmente a los dictadores, la Mamá Grande explota, manipula y engaña a su gente, finge la conmoción por las víctimas de los conflictos que ella comienza y apoya, corrompe el sistema jurídico y electoral,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com