ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Dibujo Tecnico


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 7

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO No 3

DOCENTE: ARQ.HERIBERTO MIER CISNEROS

ALUMNA: Contreras Robles Neritsa Guadalupe

GRADO: 6to GRUPO: “A”

ESPECIALIDAD: informática

INDICE

INTRODUCCION 3

¿QUE ES EL DIBUJO TECNICO? 4

HISTORIA 5

CLASIFICACIÓN DEL DIBUJO TÉCNICO 6

METODOS DE TRAZADO 7

TIPOS DE DIBUJO A MANO ALZADA: 8

- Regla T 9

- Escalimetro 9

- Plantillas 9

- Gomas de borrar 9

- Etc. 9

TRAZO MEDIANTE ORDENADOR 9

HERRAMIENTAS PARA EL DIBUJO POR COMPUTADORA: 10

- Seleccionar figuras irregulares 10

- Borrador 10

- Rellenado de pintura 10

- El “Pick a Color” para seleccionar colores 10

- Brocha para dibujar líneas de diferentes anchos, y formas irregulares 10

- Letras, para insertar texto 10

EL DIBUJO POR COMPUTADORA 10

INTRODUCCION

El dibujo técnico, es la representación de cualquier tipo de objetos, tiene diferentes ramas con las cuales se puede trabajar como en papel, o computadora, desde la prehistoria el hombre ha utilizado distintos métodos para comunicarse y lo hicieron por medio de dibujos taladrados en piedra de las actividades que se realizaban como la cacería.

El dibujo como medio de comunicación es muy importante porque es un lenguaje universal que el hombre ha utilizado desde el comienzo de los tiempos. Se dice que el dibujo es un lenguaje universal porque son necesidad de hablar un idioma, mediante dibujos podríamos comunicarnos con personas de distintos países.

Su objetivo principal del dibujo técnico es transmitir una información clara, puntual y precisa de carácter técnico, encaminada normalmente a la interpretación y/o fabricación de un objeto o mecanismo determinado.

¿QUE ES EL DIBUJO TECNICO?

El dibujo técnico es un sistema de representación gráfico de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura construcción y mantenimiento del mismo. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre papel u otros soportes planos.

El dibujo técnico engloba trabajos como bosquejos o croquis, esquemas, diagramas, planos eléctricos y electrónicos, representaciones de todo tipo de elementos mecánicos, planos de arquitectura, urbanismo, etc., resueltos mediante el auxilio de conceptos geométricos, donde son aplicadas la matemática, la geometría euclidiana, diversos tipos perspectivas, escalas, etc.

Para realizar el dibujo técnico se emplean diversos útiles o instrumentos: reglas de varios tipos, compases, lápices, escuadras, cartabón, tiralíneas, rotuladores, etcétera. Actualmente, se utiliza con preferencia la informática, en su vertiente de diseño asistido mediante programas (CAD, 3D, vectorial, etcétera) con resultados óptimos y en continuo proceso de mejora.

HISTORIA

La historia del dibujo técnico se inicia gracias a la necesidad de grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías.

A lo largo de la historia, esta necesidad de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones.

Hoy en día, se está produciendo una confluencia entre los objetivos del dibujo artístico y técnico. Esto es consecuencia de la utilización de los ordenadores en el dibujo técnico, con ellos se obtienen recreaciones virtuales en 3D, que si bien representan los objetos en verdadera magnitud y forma, también conllevan una fuerte carga de sugerencia para el espectador.

CLASIFICACIÓN DEL DIBUJO TÉCNICO

El dibujo técnico es el procedimiento utilizado para representar topografía, trabajo de ingeniería, edificios y piezas de maquinaria, que consiste en un dibujo normalizado.

La utilización del dibujo técnico es importante en todas las ramas de la ingeniería y en la industria, y también en arquitectura y geología.

Debe indicar los materiales utilizados y las propiedades de las superficies. Su propósito fundamental es transmitir la forma y dimensiones exactas de un objeto. Un dibujo en perspectiva ordinario no aporta información acerca de detalles ocultos del objeto y no suele ajustarse en su proporción real. El dibujo técnico convencional utiliza dos o más proyecciones para representar un objeto. Estas proyecciones son diferentes vistas del objeto desde varios puntos que, si bien no son completas por separado, entre todas representan cada dimensión y detalle del objeto.

La vista o proyección principal de un dibujo técnico es la vista frontal o alzado, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com