ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Honoré De Balzac - La Piel De Zapa


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  1.244 Visitas

Página 1 de 3

Honoré de Balzac fue un novelista francés, que estudió derecho pero que aficionado a la literatura abandonó su carrera y escribió en el anonimato el drama Cromwell (1820), el cual fracaso, por lo que se le relaciona con el fracaso de Rafael con “Un tratado de la voluntad” en piel de zapa. Con la primera novela que publicó con su apellido tuvo éxito, El último chuan (1829). También escribió La fisiología del matrimonio (1829) y La piel de zapa (1831), con las que empezó a consolidar su prestigio.

Balzac con el principal elemento fantástico de la obra, la aparición de una piel mágica, habla de la naturaleza humana (los valores humanos) y de la sociedad en sus excesos y deseos, resaltando uno de los más apetecidos por los seres humanos: mayor tiempo de vida. El lenguaje utilizado es complejo, personalmente pienso que es difícil de leer pero la historia es muy entretenida.

Respecto al espacio, la historia tiene lugar en Francia, Balzac hace un crítica a la sociedad donde expone su preocupación de que el mundo estuviera perdiendo su sentido debido a los excesos materiales y a las prioridades equivocadas al igual que Rafael, que está en la dualidad del vicio y la necesidad. “Entre los temas que se destacan a lo largo de la trama están el amor, el libertinaje, la vanidad, la humildad, la sabiduría, la voluntad y el poder” (Liliana Alemán). La necesidad de aparentar al otro, mientras se busca vivir en la felicidad, contemplando la posibilidad de caer en los excesos.

Sus personajes están cargados de simbolismo, como ya se explicó con De Valentino, además de sus cuestionamientos a la ciencia y la medicina. Fedora es un personaje dual y negro, en el sentido que no se sabe en realidad qué es lo que piensa y quién es ella; mientras que Paulina es sincera y enamorada, todo lo contrario.

La obra, compuesta por tres fragmentos, en su primera parte (El talismán) cuenta la desdicha de Rafael De Valentín, quien apuesta la última moneda que le queda después de haberse jugado lo que quedaba de su capital. Él pierde y piensa en ahogarse en el río Sena aunque en el camino entra a un local de antigüedades; el anciano que lo atiende le habla sobre una piel que tiene tallada una inscripción, ésta concede a su dueño todos sus deseos pero la piel se ira achicado y si esto sucede de igual manera se agotará la vida del propietario. Rafael se lleva la piel y desea un banquete real lleno de lujos y al salir de la tienda se encuentra con unos amigos quienes lo invitan a cenar, cumpliéndose su deseo.

En la segunda parte (mujer sin corazón) De Valentine cuenta su pasado, en él menciona la muerte de su padre y cómo conoció a Paulenie y su madre. Principalmente habla de su fracaso al escribir su obra titulada: “Un tratado de la voluntad” y de sus esfuerzos fallidos por conquistar a Foedora quien al final no le corresponde, el protagonista cansado del derroche

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com