ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DEL PETROLEO EN LA ECONOMIA ECUATORIANA Y EN EL MEDIO AMBIENTE 2011


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  Apuntes  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 2

IMPACTO DEL PETROLEO EN LA ECONOMIA ECUATORIANA Y EN EL MEDIO AMBIENTE 2011

Desde 1972, el petróleo se convirtió en el motor principal de la economía de Ecuador y continúa manteniendo una importancia fundamental. En efecto, los hidrocarburos representan el 53% de las exportaciones totales del país y las rentas petroleras han financiado en promedio el 26% de los ingresos del Estado entre 2000 y 2007.

Con la exportación de petróleo proveniente de la región amazónica, durante la década de los setenta, el Ecuador entró con fuerza en el mercado mundial y experimentó un acelerado proceso de consolidación de su Estado-nación. No porque se hubiera producido un cambio cualitativo en su condición de país exportador de materias primas, sino más bien por el creciente monto de los ingresos producidos por las exportaciones petroleras que ayudaron a dinamizar y ampliar la economía. En el Ecuador el oro negro es la base de la economía del país. En el Ecuador todavía no hay la tecnología necesaria para procesar el petróleo por lo cual el Ecuador vende el crudo a un precio bajo y compra sus derivados a un precio muy alto por lo que gana apenas un 2% de toda la venta.

La explotación petrolera ha conducido a un significativo deterioro ambiental en la Amazonía. La deforestación afecta a 198.000 hectáreas por año, con una tasa anual del 1,4%, una de las más altas en América Latina .El petróleo tiene el problema de ser insoluble en agua y por lo tanto, difícil de limpiar. Además, la combustión de sus derivados produce productos residuales: partículas, CO2, SOx (óxidos de azufre), NOx (óxidos nitrosos), etc. En general, los derrames de hidrocarburos afectan profundamente a la fauna y vida del lugar, razón por la cual la industria petrolera mundial debe cumplir normas y procedimientos estrictos en materia de protección ambiental. Casi la mitad del petróleo y derivados industriales que se vierten en el mar, son residuos que vuelcan las ciudades costeras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com