ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ileana Godínez


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

Ileana Godínez Bautista

Consumo. Annie Leonard

Diseño y Medio Ambiente. Marzo 15, 2013

Resumen.

La finalidad de todo es que el consumidor cambie el dinero que ganó con el sudor de su frente por una cosa y se convierta en su dueño ya sea para calmar una necesidad, permitirse un capricho o sacarse el mal humor. En algunas ocasiones realmente no queremos las cosas, las obtenemos porque nos apegamos a las posesiones y obsesiones de los personajes que admiramos.

El consumo significa adquirir y usar bienes y servicios para satisfacer las necesidades propias, el consumismo es una relación particular con el consumo en la cual buscamos satisfacer nuestras necesidades emocionales y sociales haciendo compras, a la vez que demostramos y definimos nuestra autoestima mediante las cosas que poseemos. El hiperconsumismo es tomar muchos más recursos de los que necesitamos y el planeta puede sostener, como es el caso en la mayor parte de los países.

No comprar significa fallarles a nuestros trabajadores y sofocar la economía. En otros tiempos, los factores que contribuían a nuestro crecimiento económico incluían un conjunto más amplio de actividades, especialmente en el campo de la extracción de recursos naturales y producción de bienes.

Vale la pena considerar que los estadounidenses registraron su más alto nivel de felicidad y contento en 1957, índice que no se ha vuelto a alcanzar desde entonces. Aunque los estadounidenses hacen más dinero y compran más cosas hoy que hace cincuenta años atrás, no son más felices-en cierto modo si- pero la felicidad extra fue cancelada por una miseria mayor en otros frentes. Cuando una persona siente hambre o frío necesita un refugio o necesita cubrir alguna otra necesidad básica, no cabe duda de que poseer más cosas la harán más feliz; sim embargo una vez que las necesidades básicas fueron cubiertas el incremento marginal en felicidad que obtenemos de las cosas adicionales en realidad disminuye. En otras palabras nuestro primer y segundo par de zapatos nos proporcionan más felicidad que nuestros pares decimocuarto y decimoquinto.

El surgimiento de la sociedad de consumo no fue inevitable ni accidental. Lejos de ello fue el resultado de la convergencia de cuatro fuerzas: un ideario según el cual la tierra es la inteligencia tecnológica y América del norte forma nuestra conducta de consumo

Análisis

El consumo, es el corazón del sistema en la cadena, es tan importante que proteger el consumo se ha vuelto la más alta prioridad para la producción y los monopolios, somos una sociedad consumista pero no solo eso puesto que consumimos más de lo que podemos económicamente consumir, endeudándonos, convirtiéndose como una identidad: el que no tiene no vale.

La forma principal en que nuestro valor es medido y demostrado es de acuerdo a que es lo que tenemos y cuánto contribuimos al consumismo diario dejando solo el 1% de los materiales que se fabricaron, procesaron, distribuyeron en las tiendas, esto quiere decir que nuestra obsesión por tener cosas va más allá de las necesidades.

Económicamente una necesidad no es cuantificable y es hasta subjetiva, ya que va de acuerdo a lo que cada uno está acostumbrado a tener, es decir, si yo estoy acostumbrada a comprar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com