ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informacion, Poder Y Concentración De Medios


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 6

“COMO NOS VENDEN LA MOTO

INFORMACION, PODER Y CONCENTRACION DE MEDIOS (Noam Chomsky e Ignacio Ramonet)”

Argumento critico

Tomás Celis Arango

Somos un rebaño desconcertado. Esta frase resulta alucinante, ¿a quienes trata de rebaño?, Si, desgraciadamente somos nosotros, la sociedad popular.

Hoy en día no podemos estar mas confundidos, mas resabiados, ni mas atropellados por los medios de comunicación. La concentración de poder marca una gran diferencia entre los educados y lo no educados, por no llamarlos ignorantes, partiendo de que no todos poseemos las mismas oportunidades. Ese atropello ejercido desde la cúpula de cada gobierno, mancomunada con los medios de comunicación, propicia un estado de indefensión en cada uno de nosotros, puesto que no estamos en capacidad de argüir cada información politizada y debidamente fabricada, para no generar contraposición que afecte los intereses de las clases dominantes, o mas bien de los que tienen el manejo, de los medios de comunicación, que en nuestro contexto Colombiano, los llamaría medios de desinformación.

Es agobiante escuchar comentarios absurdos que día a día reflejan la pobreza crítica que poseen los colombianos, todo absolutamente todo, auspiciando por la elite que tiene el control de los medios de comunicación, en este caso tomaría como ejemplo la televisión. Continuamente el atropello ejercido por la mayoría de canales nacionales, muestran un efecto propagandístico y narcotizarte de cada contenido producido. Todo con el fin de cegar a la población menos educada, induciendo a cada individuo a realidades fantasmagóricas que no permiten dilucidar la verdadera realidad, ya que cuando la propaganda, y en si todo los contenidos, provienen del estado, recibiendo apoyo de las clases dominantes que poseen mayores recursos y en si un nivel de cultura y educación mas elevado, no se permite ninguna desviación que afecte sus propios intereses, sean políticos o económicos.

La concentración de poder y de información crea un arma casi vandálica frente a los mismos ciudadanos. A ellos no les conviene que la muchedumbre ignorante posea esa capacidad crítica, puesto que si lo hacen reflejaría una amenaza inminente a su poder, por ello conducen a las masas estúpidas, el rebaño desconcertado, hacia un abismo de desconocimiento e información que evita la comprensión de lo real.

Democracia, ¿cual democracia?, seguimos manejados cuan titiritero pobre pone a fantasear a niños. La clase especializada se encarga de dirigir y controlar los diversos procesos que podrían hacer avanzar al desarrollo social. Engañados con mentiras divertidas y entretenidas emitidas por los medios de comunicación, claro esta, no son todos, algunos aun poseen ese nivel profesional de imparcialidad y veracidad que debería caracterizar la industria de la comunicación. Solo les interesa generar lucro, a cuenta de nosotros, y nos hacen espectadores pasivos en vez de miembros participantes que intervienen democráticamente en cada decisión del estado.

Con tristeza abandonan el verdadero sentido de la comunicación, ese sentido dirigido hacia la modernización, a las trasformaciones culturales, a la eficacia administrativa, a las innovaciones educativas y hasta al avance democrático que elimina toda concentración de poder. Solo, generando conexiones que logren reflejar de cierta manera esas incultas identidades sociales, es decir, masas consumidoras más no interlocutores, lo que hace que el manejo de la información sea un lucrativo negocio.

Mc Luhan se refería a esto diciendo “el primer contenido de un medio, es su naturaleza de acción comunicativa, es producir ganancias y estabilidad”, dos objetivos claros enfocados al mercadeo y la política. Nos domestican a través de los medios de comunicación.

De igual manera, las relaciones públicas reflejan con gran importancia el control de las masas, en consecuencia vemos diversos actos propagandísticos que pueden hacerte creer o no creer en lo que a la elite le conviene. La fabricación de consensos, expuesto por Chomsky, a lo que se refiere como el nuevo arte de la democracia. Es increíble, como mentes audaces pueden llegar a engañar y diseñar diversas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com