ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Twitter Como Medio De Información


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 5

Las redes sociales han sido una fuente de información que a lo largo de un par de años se ha potenciado y desarrollado a pasos agigantados. En 1995, alumnos universitarios en Estados Unidos crean la primera red social en internet, llamada classmates.com, y su función solo era para mantener contacto con antiguos compañeros de estudio. Años más tarde, entre el 2001 y el 2002, aparecen los primeros sitios Web que promueven el armado de redes basados en círculos de amigos en línea. (Ministerio de educación de la nación, 2010)

Comunicar, cooperar e integrar grupos afines son los tres principios de las redes sociales, la llamada política de “Las 3 C” (Ministerio de educación de la nación, 2010). Sin duda alguna hablar de redes sociales, trae consigo hacer referencia al gran exponente de las comunidades virtuales: FACEBOOK; desde sus inicios en México a principios del 2009 lleno de grandes expectativas a los usuarios de la internet. Y así fue, ya que a solo 7 meses de su uso comenzó a adquirir gran dominio y en tan poco tiempo se posiciona en el top ten de las redes sociales. Actualmente, es la red social más utilizada en México y en el mundo y la segunda más visitada en nuestro país.

Posteriormente, Twitter vendría a ser la competencia ideal para Facebook, pero finalmente no fue así, puesto que Twitter y Facebook manejan dos estilos muy diferentes de interacción virtual.

Las redes sociales se han vuelto una plataforma muy utilizada por los usuarios en su navegación diaria por internet. Si hablamos del número de usuarios que hacen uso de las redes sociales en México, hablaríamos de cerca de 20 millones de usuarios estimados en este 2011 (Merca2.0, 2011), y la cifra seguirá en aumento, ya que ahora pareciera que es requisito tener una cuenta de usuario en alguna red social (Facebook la más solicitada).

TWITTER COMO UN GRAN EXPONENTE DE LA COMUNICACIÓN AL DÍA

Mientras que Facebook es interpretado con la interrogante ¿qué estás haciendo?, Twitter vino a competir contra ella pero con una propuesta diferente e innovadora llevando una estructura de microblogging e identificando su contenido con la pregunta ¿qué está pasando?; con esto, adquirió millones de usuarios en todo el mundo y en México su demanda comenzaba a crecer, los usuarios de la internet aceptan la propuesta y comienzan a crear temas de discusión y comentario (#hashtags).

Twitter no pretende la relación virtual de individuos por medio de solicitudes o de experiencias personales, esta red social rompe con el protocolo del estilo “Facebook” que las nuevas redes sociales venían manejando. Twitter se vuelve más dinámica al poder debatir un tema o hechos relevantes del momento, es ahí cuando toma como un objetivo principal la comunicación de hechos en tiempos reales o inmediatos.

Twitter supera la línea del contenido expuesto por usuarios en otras tantas redes sociales como reflexiones, experiencias personales y sociales, y con esto no quiere decir que sea una red social de algún uso específico, pero si una red social más práctica para la información instantánea como percances, movimientos sociales, eventos musicales y sobre todo para la difusión de noticias. A medida que adquiere más usuarios, Twitter va revolucionando la manera de informarnos sobre lo que ocurre en el momento en un lugar determinado, con una persona o sobre el desenlace de algún evento de interés colectivo.

Nuestro México ahora enfrenta una etapa de censura de información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com