ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería constitucional comparada


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 8

SARTORI, Giovanni. Ingeniería constitucional comparada. Una investigación de estructuras, incentivos y resultados. 2ª ed., trad. De Roberto Reyes Mazzoni, Fondo de Cultura Económica, México, 2001. 447 pp.

En este libro Giovanni Sartori examina en tres apartados las formas democráticas de gobiernos vigentes, usando el método comparativo. En el primer apartado, el autor estudia los sistemas electorales no sólo por ser instrumentos políticos sino porque conforman el sistema de partidos e infieren en los cargos de representación; en el segundo, se analizan las condiciones que determinan la funcionalidad entre presidencialismo y parlamentarismo y, en el tercero se ejemplifica una nueva propuesta: un sistema de presidencialismo alternante o intermitente convenientemente para reparar las limitaciones de los sistemas presidenciales o de los sistemas parlamentarios.

El primer apartado toma a los sistemas de representación proporcional, partiendo en el aspecto del voto popular influido por factores internos y externos característicos de situaciones electorales, tales como la penetración que el candidato tenga en el votante para que emita el voto a su favor. Existen dos sistemas de elección: los mayoritarios los proporcionales. Los primeros se enfocan a la obtención de un ganador absoluto independientemente de las variantes de cada país; las críticas al respecto se centran en que no necesariamente la decisión de la mayoría representa la decisión idónea que satisfaga los intereses comunes. En tanto que los segundos, buscan la equidad en la asignación de los puestos públicos de elección popular; su punto débil radica en las repercusiones para los partidos políticos que no lleguen a obtener una representación pues su seguro destino es la desaparición. Uno de los elementos imprescindibles para que se desarrolle la elección es la persona a quien se va a elegir por lo que existen varios sistemas para ello. Ante la afirmación de que los sistemas electorales son.

En la presente recensión se presenta un análisis y comentarios; los que explican porque Sartori la convierte en una Ingeniería Constitucional Comparada. Interrogante primigenia que considero relevante plantearnos al tener este libro en las manos.

Interesante es adelantar como surge dicho título, y es a raíz de que Bentham manifiesta que la realidad posee dos grandes maquinarias: el castigo y la recompensa. A partir de ello, Sartori arguye que la ingeniería tiene que ver con las máquinas; así que uniendo esos elementos, aunado al análisis comparativo emerge esta interesante obra. La cual constituye una referencia obligada para investigadores, politólogos, juristas y todo aquel que desee conocer la percepción de este prestigioso investigador en el campo de la Ciencia Política respecto a los tópicos abordados que incluye un prefacio donde analiza el caso mexicano.

DESARROLLO

Señala el autor la coincidencia que guardan la mayoría de los países latinoamericanos, al escoger sus formas constitucionales; las cuales se inspiraron en el modelo estadounidense; y será porque el modelo que dicho país exporto al mundo, es el del presidencialismo; contrario a los modelos europeos.

La excepción a la regla la constituye México, al crear hace más de setenta años, un casi único “sistema hegemónico” de gobierno. Como se puede observar, y bien lo advierte aquella vieja y conocida expresión de Vargas Llosa “la dictadura perfecta”.

En esta interesante obra, Giovanni Sartori analiza en tres apartados las formas democráticas de gobierno dominantes, utilizando para ello, el métodocomparativo.

En el primer capítulo o apartado, presenta los sistemas electorales no solo como aquellas estructuras que conforman el sistema de partidos en lo relativo a los cargos de representación popular.

En el segundo apartado, se analizan las condiciones que determinan la existencia de presidencialismo o parlamentarismo en el gobierno de un país.

En el tercero, se ejemplifica un sistema de presidencialismo alternante o intermitente convenientemente para reparar las limitaciones de los sistemas presidenciales o de los sistemas parlamentarios, en forma de nueva propuesta, en la que la idea básica es tener un sistema parlamentario motivado o castigado, respectivamente, por el desplazamiento del presidente, o por el reemplazo de éste.

Asimismo, aborda el estudio de los sistemas electorales a través de la división entre la representación proporcional y de mayoría, poniéndose el énfasis en la comparación de sus ventajas y desventajas. Respecto a estos sistemas, los de mayoría o mayoritarios son señalados como promotores de la gobernabilidad, al contener y reducir la fragmentación de los partidos.

En cuanto a los sistemas de representación proporcional, se destaca la asignación equitativa de escaños «en proporción» a los votos, su mérito es laequidad en la representación y para algunos ésta es una ventaja decisiva. Respecto a este sistema, Sartori señala que no es el idóneo, porque produce una fragmentación excesiva de los partidos, y no responde al requisito de gobernabilidad, necesario para un gobierno efectivo.

El autor también hace una mención especial al sistema de doble ronda electoral al considerar que los sistemas electorales sólo dan una oportunidad; la doble ronda, otorga dos oportunidades. Es decir: al votar una sola vez, el elector ejerce su derecho con poco conocimiento, pero la segunda vez, vota estratégicamente.

El resultado es que, si bien todo sistema electoral que procure contener la proliferación de partidos debe limitar de alguna manera las posibilidades de elección de los votantes, la doble ronda afina y en cierto modo transmuta esta limitación en una elección inteligente, debido a la oportunidad que se les da de ejercer una decisión razonada.

En la opinión del autor el «juego de intercambios» es positivo. Sin embargo, considera, que es posible que puede llegar con facilidad a intercambios ilícitos como reparto del botín y todo tipo de favores políticos, concluyendo que de elegir un sistema electoral, considera mejor el de doble ronda en su amplia gama de formulaciones permisibles.

Si bien, los sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com