ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Industrial


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  1.309 Visitas

Página 1 de 2

QUE ENTIENDEMOS POR HUMANISMO

El humanismo como postura ante la vida y sus retos consiste en ese cuerpo de conocimientos que los hombres tienen acerca de si mismos y en el comportamiento ético que se desprende de ello.

De esta sabiduría y de la correspondiente acción moral deriva del compromiso con la realidad, la persona como centro y los valores propios del individuo luchando por crear una realidad acorde a ellos.

Aunque algunas áreas de las humanidades facilitan el conocimiento del hombre, preferimos entender el humanismo en términos más sutiles como la sabiduría practica del hombre por el hombre.

Vivimos en una sociedad donde se confunde el valor con el precio, el cuerpo de conocimientos de las ciencias humanas no ha gozado el privilegio de la sociedad de consumo porque su valor no es palpable , como son las utilidades de la bolsa o de la productividad de una empresa, es decir es un mundo donde se saca provecho material de las ciencias y de la técnica, y este es directamente cotizable, el sentido práctico de los conocimientos humanos no está claro y por lo tanto se ha menospreciado o desechado y por eso nos hace bien hacernos esta pregunta :

¿Es práctica una actitud humanista?

Lo más práctico que puede realizar el ser humano es el conocerse a sí mismo para saber cuidar de sí y de su mundo, aun que no se perciba la utilidad de una forma evidente o no pueda cuantificarse las ganancias de una forma inmediata.

El humanismo como actitud que se propone orientar al hombre hacia la plena realización de sí mismo y de un mundo mejor es lo más práctico que puede concebirse.

Humanismo posmoderno y anti humanismo moderno.

El humanismo, se preocupa por las personas y por el futuro de la humanidad ante este periodo de crisis, se caracteriza por afirmar aquello que la modernidad ha quebrantado: el valor de las personas concretas y de las comunidades primarias. A sí que podemos entender esta nueva época que viene después de la modernidad como una época humanista en la medida en que logre promover un progreso social mediante una ciencia y una técnica con humanismo.

Este cambio de paradigmas no es un lujo para sujetos particularmente sensibles, sino una necesidad para el género humano, es nuestra convicción de que solo una nueva perspectiva, capaz de devolver vida y sentido al estado del bienestar, para que se trasforme en el estado del bien ser, es la solución adecuada para la crisis de la modernidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (49.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com