ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERIA CONSTITUCIONAL COMPARADA.


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]                                                                               [pic 2]

INGENIERIA CONSTITUCIONAL COMPARADA

GIOVANNI SARTORI

DERECHO ELECTORAL

DR. JOSE LUIS DEL VALLE ADAME

GUILLERMO FONSECA RENDON

6° “A”

INTRODUCCION:

En esta obra de Giovanni Sartori y a través de ella pudimos conocer sus planteamientos respecto a los sistemas constitucionales de otros países. Por lo que ahora me daré la tarea de por qué es una ingeniería constitucional según mi análisis.

Algo que dio a destacar Giovanni Sartori es que los países latinoamericanos tuvieron conciencia a la hora de escoger sus formas constitucionales, las cuales se inspiraron en el modelo de estados unidos, así como la gran mayoría de los países del mundo lo hicieron, siendo esta la constitución más longeva que se encuentra en vigor actualmente desde el 4 de marzo de 1789.

Ya que con grandes propuestas innovaron al mundo como:

  • Un poderoso Congreso bicameral con una Cámara de Representantes y un Senado
  • Un poder ejecutivo (presidente) elegido por la legislatura
  • Un poder judicial, con períodos de servicio de por vida, con poderes vagos
  • El Congreso federal podría vetar leyes estatales

Muchas de las ideas para esta constitución eran nuevas pues jamás se habían usado en alguna otra Constitución así como también se habían basado en la experiencia de Reino Unido con su forma de gobierno mixta; esta es una forma de gobierno que se utiliza actualmente en muchos países de Europa en la que el rey ejerce la función de jefe de Estado bajo el control del poder legislativo (parlamento) y del poder ejecutivo (gobierno), es decir, el rey reina pero no gobierna (expresión debida a Adolphe Thiers). Las normas y decisiones emanadas del Parlamento regulan no sólo el funcionamiento del Estado sino también la actuación y funciones del propio rey.

La influencia más importante de Europa Continental vino de Montesquieu, quien enfatizaba en tener fuerzas equilibradas que se opusieran mutuamente para prevenir la tiranía. Esto refleja la influencia del tratado de Polibio -siglo II a. C.- acerca de los frenos y contrapesos de la Constitución de la República romanaJohn Locke es conocido por tener una influencia mixta, y la cláusula del debido proceso de la Constitución de los Estados Unidos se basó parcialmente en el derecho anglosajón con referencias a la Carta Magna de 1215. Todas estas influencias sirvieron para que Benjamín Franklin pudiera redactar dicha constitución.

DESARROLLO:

Como ya es mencionado por el autor, las constituciones no pueden hacer milagros para el estado, pues no se puede tener un buen gobierno sin buenas herramientas, tal cual son las constituciones. A si como también afirma que las constituciones deben constituir mecanismos que funcionen y produzcan algo, a lo cual yo me quisiera dirigir a la cámara bicameral, puesto que cada estado se encuentra igualmente representado, por sus diputados y senadores, para lo cual trabajan en la creación de nuevas leyes y modificar las ya existentes. Esto es a lo que se refiere el autor a lo ya antes mencionado puesto que, los fundadores de los Estados Unidos desecharon cualquier noción de representación separada para una aristocracia social, pero aceptaron la creación de una bicameralidad, donde en la cámara alta cada estado se encuentra igualmente representado y en la cámara baja, la representación de cada estado era proporcional a la población.

Puesto que esto es a lo que hace referencia Giovanni Sartori a la hora de decir ingeniería constitucional ya que tanto las maquinas como las constituciones deben producir siempre algo.

Ahora que lo vemos de esta forma, el primer paso para poder producir algo con nuestra constitución es la elección de nuestros representantes, aunque el verdadero fin de esto es que nuestros votos se transformen en un escaño o un curul, pero lo que realmente no nos preguntamos es ¿Cómo llegaron ahí esos candidatos?  Como lo es en los casos de Estados Unidos o Brasil, donde estos candidatos apoyados por su propio bolsillo o se llega a vincular a grupos religiosos, grupos de presión e incluso “grupos de ideas” de los cuales reciben su apoyo, de ahí se dividen entre los Demócratas y Republicanos, sin embargo no por recibir apoyo de distintas organizaciones al partido deja de ser independiente de este.

Mientras que países como en México se ve casi forzosamente ser candidato por un partido a unas elecciones, pero El Artículo 35 de la Constitución consagra el derecho fundamental de todo ciudadano para votar y ser votado para un cargo de elección popular, el cual forma parte de los derechos civiles y políticos reconocidos a nivel internacional. En la vida política y electoral de México, tal prerrogativa ya ha sido plenamente reconocida."

Por eso se permiten las candidaturas independientes en México, a lo cual considero que es esa la verdadera participación ciudadana y no tanto como el voto, pues anteriormente solo el ciudadano podía ser votado si estaba afiliado a un partido político y este lo postulaba como candidato.

Sin embargo y no obstante el avance que representa su aparición en la más reciente reforma en la materia, su reglamentación contempla requisitos excesivos que muy pocos  aspirantes estarían en posibilidad de cumplir, situación reflejada en el número de candidatos independientes registrados para competir por una Diputación Federal por el principio de Mayoría Relativa en el Proceso Electoral Federal 2014-2015 que fue de solo 22 contra los 2,644 candidatos propietarios que registraron los 10 partidos políticos nacionales y las 2 coaliciones contendientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (149.2 Kb)   docx (68.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com