ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integridad Del Ordenamiento Juridico


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 2

La integridad o plenitud del ordenamiento implica ausencia de "lagunas" normativas, solución normativa para todos los casos que se presenten.

Actualmente el dogma de la plenitud esta prácticamente superado sobre todo ordenamientos como el nuestro, en el que el legislador asume la presencia de vacíos y brinda los mecanismos para solucionarlos como surge de la disposición siguiente:

Art.16 del Código Civil: "Si una cuestión civil no puede resolverse, ni por las palabras, ni por el espíritu de la ley, se atenderá los principios de leyes análogas; y si aun la cuestión fuere dudosa, se resolverá por los principios generales del derecho, teniendo en consideración las circunstancias del caso".

Lo anterior nos menciona "leyes análogas", lo cual quiere decir: Resolución del problema por medio de la aplicación de una ley que resuelva un caso con características semejantes.

Existen tres tipos de analogías:

a. La primera es la analogía legal descrita anteriormente.

b. La segunda es La analogía de Derecho, que consiste en buscar la solución, no en una norma que regule un caso semejante, sino en la orientación del sistema jurídico.

c. La analogía por interpretación extensiva, por la que se incluye en alguna de las normas específicas existentes el supuesto no regulado

Ramón Soriano separa la plenitud jurídica en dos: la absoluta y la relativa. En la primera se menciona que el juez o la autoridad cuenta con herramientas como la equidad, la analogía o la aplicación de los principios generales, para solucionar ausencias o lagunas de ley en conflictos, el mejor ejemplo de esto es el Derecho Romano. La segunda plenitud nos dice, es cuando aún reconociendo que las normas jurídicas no son suficientes, sí se dispone de medios jurídicos para solucionar toda clase de conflictos de Derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com