ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos jurídicos y prácticos de los delitos contra la vida, la Integridad física y la salud pública en el ordenamiento jurídico Costarricense.


Enviado por   •  8 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 8

Trabajo de Investigación.

Aspectos jurídicos y prácticos de los delitos contra la vida, la

Integridad física y la salud pública en el ordenamiento jurídico

Costarricense.

Este trabajo de investigación conforme se va air desarrollando va amostrar una serie de contenidos los cuales van ayudar a conocer sobre las normas que nos rigen en cuanto a los delitos Contra la Vida ,Contra la Integridad Física y Contra la Salud Publica, así como los componentes esenciales de cada uno de estos, los fines que persigue que son de suma importancia exponerlos, bien es importante adquirir un mejor entendimiento, del cómo son los requisitos para que en un determinado juicio se determine si hay por ejemplo un Homicidio Calificado ya que la simple acción de matar no quiere decir que se esté ante un homicidio calificado, es importante como Cientistas Policiales conocer los procedimientos judiciales y sus efectos. De esta forma se podrá hacer una mejor utilización de este instrumento jurídico en pro de la sociedad y de nosotros mismos como profesionales.

Para el desarrollo de este trabajo se consultaron varias páginas en internet, así como el material facilitado libro Derecho Penal Especial para Cientistas Policiales, además se asistió a un debate oral y público en tres ocasiones donde se exponía un caso de Homicidio Culposo, tema que iba a complementar de una mejor forma la investigación y conocimiento, hubieron varias limitaciones entre las que las podemos mencionar el hecho de que el debate se llevó a cabo en una zona lejana de mi lugar de residencia además de que fue realizo en tres días.

En si el objetivo del presente trabajo es investigar y estudiar las jurisprudencias sobre los delitos incluidos en los cuadros, haciendo énfasis en los delitos contra la vida, contra la integridad física y contra la salud pública, así como describir las normas que reglan cada uno de estos delitos, definiendo los componentes esenciales de cada uno y colocando un precedente jurisprudencial.

Por último, se desarrollarán las fases del juicio oral y público con causa penal de Homicidio culposo como forma para complementar lo estudiado en este curso.

Delitos Contra la Vida

Tipo de Delito y Norma que lo Regula Enunciado del Delito Definición de los Componentes esenciales del Delito Procedente Jurisprudencial

1. Homicidio Calificado

Artículo 112, Código Penal. Se impondrá una pena de 20 a 35 años de prisión a quien matare.

La mayor afectación del bien jurídico es la vida. A. A su ascendiente, descendiente, conyugue, hermanos consanguíneos, si han procreado a uno o más hijos en común y han llevado una vida marital, por lo menos durante los dos años anteriores a la perpetración del hecho.

B. A uno de los miembros de los supremos poderes y con motivo de sus funciones.

C. A una persona menor de 12 años.

D. A una persona internacionalmente protegida.

E. Con alevosía o ensañamiento.

F. Por un medio idóneo para crear un peligro común.

G. Por precio o promesa remuneratoria.

H. A un miembro de los cuerpos policiales del Estado, municipal y demás fuerzas de policía públicas, en razón de sus funciones.

Sentencia:00038

Exp:13-000560-0076-PE

Fecha:08/01/2016

Clase de Asunto: Recurso de Apelación.

Tema(Descriptor): Homicidio Calificado.

En esta jurisprudencia se habla de una sentencia por homicidio calificado con alevosía, dado a que el imputado actuó con todo el dolo de causarle un daño a su víctima, amasándolo con mensajes de texto, e incluso el día en que se dio a lugar los hechos, el imputado espero a la víctima a que saliera de su lugar de trabajo, lo siguió, disparándole en tres ocasiones por la espalda, sin darle oportunidad de defenderse,

2. Homicidio Culposo.

Artículo.117, Código Penal.

Se impondrá una pena de seis meses a ocho años de cárcel, a quien por culpa mate a otro. Proteger la vida prohibiendo y sancionando las conductas que, en virtud de la inobservancia o infracción al deber de cuidado, generan el resultado de muerte de una persona, es decir, culposamente.

Bien Jurídico Tutelado: La vida humana.

Sujeto o agente activo: Cualquier persona puede ser el autor.

Acción Típica: violar el deber de cuidado y como consecuencia de esto producir el resultado típico: la muerte a otra persona por imprudencia.

Sentencia:00650

Exp:11-014591-0042-PE

Fecha:27/11/2015

Tema(Descriptor): Homicidio Culposo.

Clase de asunto: Recurso de casación.

Conducción en estado de ebriedad, irrespeto a una señal de transito provoco un accidente vehicular por la falta al deber de cuidado provocando la muerte de cuatro personas.

3. Delito de aborto Culposo.

Artículo 122, del Código Procesal Penal. Sera penado de sesenta a ciento veinte días multa a quien provoque un aborto por cualquier culpa. Bien Jurídico Tutelado: La vida humana.

Sujeto o agente activo: Cualquier persona puede ser el autor, si es con o sin consentimiento de la madre.

La mujer que provoque su propio aborto.

Que sea la mujer o bien un tercero.

Acción Típica: en un estado de emoción violenta cause la muerte del feto, o bien la falta al deber de cuidado de un médico, como se ejemplifica en la sentencia 00442.

Sentencia:00442

Exp:00-200086-0456-PE

Emitido por: Sala Tercera de la Corte.

Fecha:07/05/2004

El obstetra no realizo las valoraciones medicas adecuadas según el historial médico de parto de la señora (victima) en estado de gestación que ingreso al centro medico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com