ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  3.430 Palabras (14 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 14

CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

La investigación científica es un proceso libre y creativo. Sin embargo, esto no significa que carezca de sistematicidad y organización. Mucho menos si se trata de la etapa de planificación, la cual se concreta en el proyecto de investigación. En síntesis, la investigación científica es un proceso dirigido a la solución de problemas del saber, mediante la obtención de nuevos conocimientos. Dicho proceso comprende las siguientes etapas:

a) Planificación.

La planificación cumple dos propósitos principales en las organizaciones: el protector y el afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada. El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel de éxito organizacional.

Un propósito adicional de la planificación consiste en coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones. Se ha dicho que la planificación es como una locomotora que arrastra el tren de las actividades de la organización, la dirección y el control.

Por otro lado, se puede considerar a la planificación como el tronco fundamental de un arbol imponente, del que crecen las ramas de la organización, la dirección y el control. Sin embargo, el propósito fundamental es facilitar el logro de los objetivos de la empresa. Implica tomar en cuenta la naturaleza del ámbito futuro en el cual deberán ejecutarse las acciones planificadas.

La planificación es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno a cada organización y busca adaptarse a ellos.

Uno de los resultados más significativos del proceso de planificación es una estrategia para la organización.

Aspectos generales e importancia de la planificación

Planificar significa que los ejecutivos estudian anticipadamente sus objetivos y acciones, y sustentan sus actos no en corazonadas sino con algún método, plan o lógica. Los planes establecen los objetivos de la organización y definen los procedimientos adecuados para alcanzarlos.

Además los planes son la guía para que (1) la organización obtenga y aplique los recursos para lograr los objetivos; (2) los miembros de la organización desempeñen actividades y tomen decisiones congruentes con los objetivos y procedimientos escogidos, ya que enfoca la atención de los empleados sobre los objetivos que generan resultados (3) pueda controlarse el logro de los objetivos organizacionales. Asimismo, ayuda a fijar prioridades, permite concentrarse en las fortalezas de la organización, ayuda a tratar los problemas de cambios en el entorno externo, entre otros aspectos.

Por otro lado, existen varias fuerzas que pueden afectar a la planificación: los eventos inesperados, la resistencia psicológica al cambio ya que ésta acelera el cambio y la inquietud, la existencia de insuficiente información, la falta de habilidad en la utilización de los métodos de planificación, los elevados gastos que implica, entre otros.

b) Ejecución o desarrollo.

QUÉ ES LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS La ejecución de proyectos se encarga de la coordinación de personas y los recursos necesarios para llevar a cabo el plan digestión previsto, y también integra y realiza las actividades del proyecto de acuerdo a este plan. PROCESOS: Dirección de un proyecto: El director de un proyecto debe coordinar y apoyar equipo de trabajo de forma consciente. Aseguramiento de la calidad: Consiste en seguir un conjunto de acciones sistemáticas, implementadas dentro de una empresa

2. LAS FASES DE LA EJECUCIÓN DE UN PROYECTO Si tratamos de simplificar la explicación de en qué consiste una ejecución de proyecto diremos que se conforma de las siguientes etapas: ORGANIZAR, los medios humanos y materiales del proyecto para poder asignar los recursos adecuados a cada tarea CONTROLAR, para asegurar la adecuada ejecución y el control del riesgo. CONCLUIR, para obtener la aceptación y hacer la entrega del producto o servicio.

3. LAS FASES DE LA EJECUCIÓN DE UN PROYECTO Todo proyecto requiere de una etapa inicial de puesta en marcha que podemos asociar a la fase de Organización, con los objetivos generales de: Definir un hito de comienzo de la ejecución (deberá estar reflejado en el cronograma o diagrama de Gantt) Establecer una primera reunión del comité de seguimiento asignado al proyecto Fijar la primera reunión o reunión de inicio de proyecto Definir un manual de plan de proyecto (documento operativo de referencia) Aprobar el plan de incorporación de recursos humanos y materiales

4. QUÉ SE NECESITA PARA COMENZAR CON LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO La ejecución del proyecto es el proceso en donde el equipo de proyecto comienza con la construcción de los entregables. En el momento en que comienza la ejecución del proyecto el gerente se debe responder tres preguntas:¿Existe un lugar? El tema del lugar físico e infraestructura es importante: el equipo del proyecto debe estar junto al gerente. En ciertas organizaciones hay recursos asignados al proyecto que permanecen en su área y no en la oficina del proyecto. ¿Tienen todo lo que necesitan? Una buena práctica es acompañar el Project Chárter con un documento que se llame “Documento de bienvenida al Proyecto” u otro nombre similar. Este documento debe contener información relativa a quién es el responsable de proveer cada recurso (puesto de trabajo, PC, conexión a la red, internet, impresoras, etc.).¿Tengo el plan listo? asumimos que el gerente de proyecto tiene el cronograma listo y ya delegó tareas a los miembros del equipo.

5. FASE DE EJECUCIÓN Preparación Antes de comenzar con la ejecución de un proyecto, es necesario tomarse el tiempo para desglosar el proyecto en tareas de manera que se pueda programar la ejecución de estas tareas y determinar los recursos que deben movilizarse.

• Ejecución• Esta es la etapa de desarrollo del trabajo en sí. Esta etapa es responsabilidad del contratista, con la supervisión del cliente. Durante la ejecución del proyecto, se debe poner énfasis en la comunicación para tomar decisiones lo más rápido posible en caso de que surjan problemas.

c) Divulgación.

A los efectos de esta guía nos centraremos exclusivamente en la etapa de planificación de la investigación. Planificación, en este caso, significa trazar el plan o proyecto de la investigación por realizar. Esta etapa se divide en los siguientes pasos:1°) Selección del tema: consiste en "...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com