ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jaula De Las Loca


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 2

n el valioso documento Diálogo Democrático – Un Manual para Practicantes (2008), del PNUD, ACDI, IDEA y OEA, se señalan los siguientes cinco principios rectores de los procesos de diálogos:

Inclusividad: Deben estar todos aquellos que sean parte de una situación problemática, idealmente la totalidad del sistema si fuera posible, sino un micro cosmos de la organización en el que se reúne a una muestra representativa de la globalidad del sistema implicado; o un diálogo multiactor en donde están todos los grupos cuyos intereses deben coincidir para lograr resultados exitosos.

Apropiación compartida: Verdaderamente hay un interés de reunir a todas las partes implicadas, porque se considera que solo así habrá un genuino y equitativo compromiso con la transformación de la realidad. Es un “camino de ida y vuelta…no simplemente alguien que dicta y otro que escucha”. Donde en definitiva todos los participantes experimentan “…que hay algo real en juego”.

Aprendizaje: El diálogo crea la oportunidad de aprender mediante la autorreflexión. Esto significa que un proceso de diálogo debe basarse en una actitud de apertura, en el sentido que los participantes se abren a la experiencia de oír y reflexionar sobre lo que otros tienen para decir, sobre lo que ellos mismos dicen y sobre las nuevas comprensiones y perspectivas que obtienen como resultado.

Humanidad: Un proceso de diálogo genera un “espacio seguro” donde se promueve la expresión de lo mejor del ser humano: su inteligencia, su valoración positiva, su autenticidad, su respeto por los demás y la capacidad de empatía. Solo así, en palabras de Hal Saunders, los seres humanos se escuchan con la suficiente profundidad como para ser transformados por lo que aprendieron.

Una perspectiva de largo plazo: Una característica distintiva del diálogo es la necesidad de una perspectiva de largo plazo para poder encontrar soluciones sostenibles frente a los problemas complejos que enfoca. Un proceso de diálogo busca institucionalizar una cultura del diálogo que no puede lograrse en base a intervenciones únicas que buscan soluciones rápidas.

Notable resulta comprobar cómo estos cinco principios rectores de los procesos de diálogos, son seguidos a cabalidad por el “tridente metodológico” que este sitio web “Espacio Abierto”, difunde, estudia y propone. Me refiero, obviamente, a la Tecnología de Espacio Abierto, el World Café y la Indagación Apreciativa.

Categories: General - Etiquetas: Diálogos

Leave a Reply

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com