ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jorge Chiriboga Guerrero


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  1.215 Visitas

Página 1 de 2

Jorge Chiriboga Guerrero

Nació el 24 de junio de l.925 en la parroquia Chinca; hijo de Segundo Chiriboga Ramírez y de Luz María Guerrero Morales, quienes le enseñaron a él y a sus hermanos los valores más importantes como la honestidad y el respeto, de ahí solía decir Jorge la frase de que “el hombre debe meter las patas, pero jamás las manos”.

Casado hace 53 años con Carmen Mosquera Díaz, con quien procreó seis hijos, además tiene 19 nietos y 8 bisnietos.

En Octubre del 1943 pasó con una beca a estudiar al Mejía de Quito, A los 28 años fue postulado para concejal suplente de la ciudad de Esmeraldas por el partido Socialista y fue electo.

Desde 1.974, incorporado al Partido Socialista Revolucionario Ecuatoriano PSRE vuelve a la lucha. En 1978, con varios compañeros esmeraldeños sin tierra, ayuda a realizar la invasión de El Guasmo. Detenido por orden de la dictadura de los Triunviros, es liberado por la acción del pueblo esmeraldeño y candidatizado a la Asamblea Nacional de l.979 sale electo Diputado por tercera ocasión.

Entonces se elaboró el llamado Plan Esmeraldas que logró la creación de 50 colegios y la incorporación de cerca de 400 maestros para las comunidades y parroquias olvidadas de la Provincia, así como la construcción de 120 aulas, la rehabilitación del sistema de agua potable y la dotación de energía eléctrica para los barrios marginales de esa población.

En l.983 fue promovido a Prefecto Provincial de Esmeraldas y se dedicó a la construcción de centenares de kilómetros de caminos vecinales, apertura de calles en Esmeraldas y otras poblaciones.

Hizo construir 1.000 aulas para escuelas, colegios y jardines, atendió a 250 comunidades rurales casi abandonadas, construyó varias carreteras y por sobre todo se dedicó a defender la parroquia La Concordia.

De allí en adelante, dedicado a su familia y estudiando los agobiantes problemas de la Patria, vive modestamente en su casa de Esmeraldas, respetado y considerado.

En el 2.000 comenzó a sufrir de molestias provocadas por la próstata, que no le impidieron a seguir en la lucha d su pueblo.

Su muerte fue el jueves a las 19:50 a consecuencia de un infarto cardiaco, así falleció Jorge Chiriboga Guerrero”El comandante”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com