ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Maria Arguedas


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 2

http://educatte-andrea.blogspot.com/

José María Arguedas Altamirano nació un 18 de enero de 1911 en el departamento de Andahuaylas, sus padres el abogado cusqueño Víctor Manuel Arguedas Arellano y doña Victoria Altamirano Navarro. En 1917 su padre se casó por segundas nupcias ya que se madre había fallecido tres años antes al dar a luz a su tercer hijo, trasladándose al pueblo de Puquio y de ahí a San Juan de Lucanas en Ayacucho. Su padre al poco tiempo del matrimonio fue destituido de su cargo por cuestiones políticas teniendo que viajar por varios pueblos de la serranía, convirtiéndose en un abogado itinerante, dejando al cuidado de su hijo a su madrasta y ella a su hijo Pablo Pacheco, quienes le trataban de sirviente al igual que los indios a los servicios de aquellos, posteriormente retratado en sus obras, gracias al cuidado de los indígenas es por el nace su interés y amor por los andino.

En 1921 escapa con su hermano mayor Arístides de la opresión del hermanastro Pablo, refugiándose en la hacienda Viseca, donde vivieron dos años en contacto con los indios, fortaleciendo su identidad con los andes, en 1923 el padre los recoge, quien los llevó en peregrinaje por diversos pueblos y ciudades en la sierra, estableciéndose finalmente en Abancay.

Realiza sus estudias en Abancay, Ica, Huancayo y Lima, ingreso en 1931 a la facultad de Letras de la Universidad Nacional de San Marcos para estudiar literatura. Entre 1932 y 1937 trabajo como auxiliar en la Administración Central de Correos de Lima a causa de la muerte de su padre. En 1937 es apresado y llevado al Sexto por participar en una manifestación estudiantil a favor de la República Española. Después de permanecer alrededor de un año en la prisión, fue nombrado profesor de castellano y geografía en Sicuani, en el departamento de Cuzco, donde descubre su vocación de etnólogo. En 1941 fue agregado al Ministerio de Educación para colaborar en la reforma de los planes de estudios secundarios.

José María Arguedas fue un novelista y antropólogo peruano que simboliza mucho para el Peru ya que vivió y sufrió con gran intensidad el drama de ser peruano, en un país de “todas las sangres”, propiedad de los criollos, descendientes de españoles. además nos demuestra lo que es ser peruano

: LOS RIOS PROFUNDOS, que es una novela con contenido indigenista;que nos demuestra como los indios eran discriminados, pero también demuestra comoellos querían hacer valer sus derechos y también nos demostraba como Ernestosobrevivió en un mundo plagado de odio y racismo.Ernesto es un adolescente de catorce años que se sitúa en e

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com