ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACIÓN EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  1.429 Visitas

Página 1 de 2

“LA ADMINISTRACIÓN EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL”

La Administración en la Revolución Industrial se caracteriza por la aparición de diversos inventos y descubrimientos; por ejemplo la máquina de vapor, misma que propició el desarrollo industrial y consecuentemente, grandes cambios en la organización social tales como:

1.- La explotación inhumana de los trabajadores (horarios excesivos, ambiente de trabajo insalubre, labores peligrosas, etc.)

2.- Desaparecieron los talleres artesanales.

3.- Se centralizó la producción dando origen al sistema de fábricas.

Al desaparecer los talleres artesanales se centralizó la producción, lo que dio origen al sistema de fábricas donde el empresario era dueño de los medios de producción y el trabajador vendía su fuerza de trabajo.

Por otra parte, la complejidad del trabajo hizo necesaria la aparición de especialistas, que manejaban directamente todos los problemas de la fábrica.

La vida social y las actividades económicas sufrieron cambios significativos por la aplicación del progreso de la ciencia y las técnicas de la industria.

Las innovaciones técnicas de la Revolución Industrial produjeron por sí solas un impacto sobre el pensamiento administrativo, más poderoso que todo lo que había ocurrido anteriormente.

Existen tres etapas básicas en el cambio de la estructuración de las empresas en este periodo:

a) El sistema familiar permitió a cada familia productora especializarse en un área determinada. La especialización máxima que se logra en este sistema es que cada grupo familiar no produzca sólo para satisfacer sus necesidades sino para la venta o trueques.

b) El sistema de trabajo a domicilio: La aparición de herramientas más eficientes para producir hacía que quienes no podían adquirirlas estuvieran en desigualdad en la competencia con los demás fabricantes. Por otra parte quienes contaban con máquinas podían además controlar y acaparar la materia prima.

c) El sistema fabril: Se constituyó hasta que apareció la maquina

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

ria movida por motores de vapor. Las máquinas se colocaban bajo un mismo techo y los empleados iban a trabajar a esas áreas. Se afina el control de costos de capital para buscar como maximizar la utilización de este, por lo que consideran que solo se puede lograr supervisándolos en grupos en vez de que estuvieran trabajando en lugares distintos y en forma individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com