ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AGONIA DE RASU ÑITI


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  6.632 Visitas

Página 1 de 2

LA AGONIA DE RASU ÑITI trata de la muerte del indio Pedro Huancayre, el gran Dansak Rasu-Ñiti (aplastador de nieve); a partir de ella un narrador-testigo, con una visión homodiegética, vislumbra el tránsito de la vida a la muerte del personaje en un espacio con características particulares.

En este cuento, a diferencia de los anteriores, el espacio adquiere un valor activo y una significación cósmica: es el fundamento de la vida y de la muerte. El narrador centra su atención en el significado de la muerte y la función del espacio en este proceso. La contemplación de la interacción convivencial del personaje con los elementos espaciales es fundamental en el cuento. Las preocupaciones sociales, económicas y políticas, en consecuencia, quedan subordinadas a las culturales y religiosas que se manifiestan en el mundo configurado.

El espacio concreto que construye el texto es la casa del Dansak Rasu-Ñiti, donde éste espera la llegada de la muerte con una ceremonia que consiste en el baile de tijeras. La habitación obscura donde se realiza esta ceremonia plasma una visión particular del mundo. «Era posible distinguir las ollas, los sacos de papas, los copos de lana; los cuyes, cuando salían algo espantados de sus huecos y exploraban en el silencio» (Arguedas, 1974:150). El personaje convive con otros seres y objetos en un mismo espacio. El espacio protege la presencia de humanos, vegetales y cosas en permanente vínculo. Los animales que transitan este espacio son los mensajeros de los dioses de la naturaleza.

La configuración del espacio narrativo permite la contemplación de un mundo integrado, una visión andina de un mundo compuesto por la totalidad de fenómenos, donde el ande está en permanente convivencia con el hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com