ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACIÓN COMO FORMA DE MANIFESTACION DE LA ACTIVIDAD HUMANA


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 2

3.3 LA COMUNICACIÓN COMO FORMA DE MANIFESTACION DE LA ACTIVIDAD HUMANA

Los problemas provienen del carácter capital, no de los significados. Ellos no se ven, no se les mide, son percibidos a través de gestión interna que no se ha podido distinguir de la intuición.

Todos los aspectos de la comunicación social en las que deben materializarse, en acciones y en producciones colectivas.

Desde que enfrentamos la problemática del intercambio entre individuos, estamos obligados a postular que la mirada interna a través de la cual cada persona percibe el sentido, esta provista de una doble naturaleza:

a) Naturaleza individual: Subjetiva y particular por la parte del sentido, percibida por el individuo solo la llamaremos, intuición ideolectal o “sentimiento lingüístico”.

b) Naturaleza social: Objetiva y solidaria por la parte del sentido en la circulación o sentido común, la llamaremos “conciencia semiológica” o “solidaridad semántica”.

El siglo XX fue denominado, el siglo de la lingüística. El lenguaje es tal antiguo como la sociedad humana, por eso no tiene nada de errado el hecho de que el hombre se interese por este medio de comunicación, ya que sin el no tiene sentido hablar de sociedad estructurada como formación económica-social.

LENGUAJE SOCIEDAD PENSAMIENTO.

El lenguaje es un medio decisivo en el complicado proceso de “apropiación de la realidad”. El lingüista F. de Saussure plateo: “la realidad preexiste a la lengua, la lengua sirve para organizar, estructurar esa realidad”. Esta diferencia es conceptual, en el CLG se plantea lo siguiente:

Lenguaje: medio de comunicación, en el caso de los humanos es articulado.

Lengua: Sistema, organizado por una sociedad lingüística determinada.

Habla: Realización individual de la lengua por los miembros de esa sociedad lingüística.

La existencia de una relación entre el lenguaje y la cultura ya no es extraño para nadie. Con la cultura las cosas son diferentes.

El hecho es que “cultura” como signo lingüístico fue vulgarizado en el sentido que conceptualmente “alguien que posee cultura” es alguien que ha cursado estudios.

La cultura son esas formas de pensar que fueron colocadas por la sociedad y que hayamos simplemente natural. Analizando lingüísticamente, la cultura es traducida como pensamiento, que en nuestra relación tríadica utiliza el lenguaje como vehículo para expresar ese mundo real o virtual y al mismo tiempo para retroalimentarse de los cambios que impone la sociedad.

CONCLUSIONES:

La sistematización de los principales presupuestos teóricos que sustentan el papel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com