ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVASIÓN TRIBUTARIA AFECTA LA ECONOMÍA DE NUESTRO PAÍS


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 03: RSU (Responsabilidad Social Universitaria)

 Investigue usted si la evasión tributaria afecta a la economía del estado peruano y cuál es el efecto en el bienestar de la sociedad del Perú.

LA EVASIÓN TRIBUTARIA AFECTA LA ECONOMÍA DE NUESTRO PAÍS.

Una mayor tributaciones una herramienta fundamental para el desarrollo del país, en nuestro Perú el 705 de la economía es informal; es decir que no pagan ninguna clase de impuestos y el 30% sí pagan al fisco pero no como le corresponde por ley evitando pagar lo que debe de ser.

Hay un gran problema que solucionar en el país, combatir los altos niveles de evasión y elusión tributaria en el país.

Según SUNAT y CEPAL, el Perú es uno de los países con la tasa más alta en evasión en el IGV; pues tiene una evasión de 34.7%, Argentina y México un 20%, Chile y Uruguay un 18%, Ecuador un 32% de evasión y mientras que Venezuela tiene la más alta don la evasión alcanza un 66%.

También hay evasión de los Impuestos a la Renta, buscan de diversas maneras de no pagar el impuesto. Se estima que aproximadamente la evasión alcanza un 47% de contribuyentes y la evasión en renta es de 53% en personar jurídicas y el 33% en personas naturales. Es decir que la evasión es más grande en las empresas.

El mejor incentivo para que los ciudadanos peruano paguemos nuestros impuestos es saber que nuestro dinero se está gastando bien y que disfrutemos de dichos beneficios.

LOS EFECTOS DE LA EVASIÓB TRIBUTARIA SON:

 Perjudica al desarrollo económico del país, pues no permite que el estado pueda redistribuir el ingreso a partir de la tributación.

 Desvía el dinero que podría invertirse en recursos productivos necesarios para diversificar la economía y enfrentar todos los problemas sociales.

 Influye en la generación de un déficit fiscal

 Produce un desigualdad que produce en la distribución de la carga tributaria, al disminuir la cantidad de contribuyentes, pues está además de gravar a un número pequeño de personas, se distribuya de manera distinta y más costosa-

 Por la evasión de los tributos y la ausencia de estos ingresos, hace que el estado no tenga los fondos para cumplir sus fuciones básicas.

 Afecta las finanzas públicas; es decir que al disminuir los recursos recaudados, el Estado posee menos dinero para invertir en obras públicas, programas, acciones que mejoren la calidad de vida de los peruanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com