ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVASION TRIBUTARIA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 8

“EVASION TRIBUTARIA Y CONCIENCIA TRIBUTARIA.

ANTECEDENTES

La generación de conciencia tributaria y la capacitación externa son actividades

imprescindibles en toda estrategia orientada a promover de manera sostenida el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias. La información tributaria a dirigida hacia los jóvenes es casi nula, teniendo en cuenta que en pocos años ellos formarán parte de la población económicamente activa tanto como empleados, pequeños empresarios o profesionales.

Sobre una coyuntura generacional que está sembrada de pocos valores, el desdén por las normas y mas aún a la poca identificación con el desarrollo nuestro país, todo ello predispone un clima de actitudes negativas que desembocan en un bajo nivel de conciencia tributaria. Bajo este contexto es necesario tender un canal que permita tener un flujo de conocimientos dirigido no sólo a los jóvenes de hoy sino a las nuevas generaciones y que nos permita contar en el futuro con una sociedad que ejerza sus responsabilidades ciudadanas plenamente. En ese marco tendríamos mayores posibilidades de desarrollo y progreso en un mundo signado por la elevada competencia y participación de sus ciudadanos y empresas. Actualmente, las tecnologías de la información y de comunicaciones posibilitan entre muchas alternativas la creación de escenarios educativos en los que se brindan información bajo nuevas formas pedagógicas que facilitan a los jóvenes acondicionarse sobre esta nueva dimensión. Este nuevo contexto denominado muchas veces aulas sin paredes o e-Learning y cuyo mejor exponente es la red Internet, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincrónico, sino multicrónico. Entonces vemos un nuevo contexto que posibilita la creación de espacios socio-virtuales en la que se desarrollarán interrelaciones humanas, las cuales formaran la futura sociedad virtual.

Permite una fácil identificación de las opciones de información. Esta sección contiene el marco teórico y la metodología que los guiarán para un óptimo proceso de enseñanza, asimismo manuales que están sincronizados con los contenidos educativos de las Aulas Primaria y Secundaria y guías que permiten un mejor aprovechamiento en el uso de los videos. Este esfuerzo educativo emprendido por la institución espera como resultados nuevas generaciones de peruanos con sólidos conceptos de valor, ética, y cooperación, que se traduzcan finalmente en menores tasas de informalidad, evasión y contrabando, con organizaciones formales sólidas; y una disposición mayoritaria en el desarrollo del país. La cultura se define como el conjunto de valores, creencias y principios fundamentales, que tienen en común un determinado número de personas y que modelan la forma como ellos perciben, piensan y actúan.

Al hablar de CONCIENCIA tributaria, se alude a la información o desinformación por parte del contribuyente, cumplimiento voluntario o forzoso de sus obligaciones, evasión o fraude fiscal y, en general, cuando se mencionan las circunstancias personales y sociales de quienes pagan los impuestos.

Así las cosas, se puede hablar de países con un elevado grado de conciencia tributaria y de otros con poca o nula existencia de la misma. El planteamiento ético-social y el cultural tributario se encuentran constantemente presentes en materia de impuestos. Y es que el impuesto es, en sí mismo, un producto cultural. Los valores éticos que sustentan una sociedad son parte de su cultura. Por ende, para hablar de una sólida cultura tributaria es requisito sine qua non, la existencia de una conciencia tributaria de cierta solidez por parte

de los contribuyentes y la consiguiente aceptación de los deberes tributarios como imperativos de carácter ético, para el funcionamiento de la Sociedad.

Desarrollar dicha cultura no es, sin embargo, una tarea fácil, pues requiere la convergencia de políticas de control con políticas de carácter educativo.

La cultura tributaria es un mecanismo de doble vía:

i) En la una están los contribuyentes, cumpliendo la obligación que tienen para con la sociedad y,

ii) En la otra, el Estado haciendo el uso más honrado y claro de los dineros que los contribuyentes aportan en ejercicio noble y desinteresado de su vocación de solidaridad.

La cultura tributaria se refiere entonces, al alcance del pago voluntario de los impuestos por parte del contribuyente y en la actualidad, es necesario y fundamental incrementarla. Sin embargo, esta área en Venezuela es sumamente compleja, toda vez que se debe cambiar al ciudadano su actitud.

Además, en la medida en que los contribuyentes cumplan, podrán tener el derecho a reclamar los beneficios que el Estado debe otorgarles por obligación, entre ellos, la calidad de servicios públicos tan deseados y necesitados para la sociedad.

En general, lo que busca la Administración Tributaria apoyada en las leyes tributarias, es que el cumplimiento voluntario de las obligaciones mejore. Éste es el componente más importante de la cultura tributaria, porque uno de los grandes cometidos de ésta es que el contribuyente pague espontáneamente y no tener que estar fiscalizando y presionando constantemente.

SUSTENTO TEORICO

El Estado para poder realizar sus funciones y afrontar sus gastos, debe contar con recursos, y los mismos se obtienen a través de los diferentes procedimientos legalmente estatuidos y preceptuados en principios legales constitucionales. Entre los diversos recursos, están los

tributarios, como fuentes de ingreso del Estado, y éstos son aquellos que el Estado obtiene mediante el ejercicio de su poder de imperio,es decir, mediante leyes que crean obligaciones a cargo de los administrados, en la forma y cuantía que las mismas establecen.

La modalidad comisiva más típica de los delitos tributarios es, por antonomasia, la evasión fiscal ( art.2 de la ley 23.771). Ella consiste en el incumplimiento doloso de las obligaciones tributarias, acompañado de un despliegue de maniobras ardidosas o engañosas (arts. 1 y 2 de la ley 23.771).

Gladys Vilca Chaica, en su obra “Política económica y gestión tributaria” , esta autora señala en su artículo que el pago de impuestos no solo financia los gastos públicos sino que también incentiva el crecimiento del PBI y del desarrollo económico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com