ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MUJER EN EL ROMANTICISMO


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 2

LA MUJER EN EL ROMANTICISMO

El movimiento literario del Romanticismo transcurre en la primera mitad del XIX, movimiento en el que predomina lo artístico y lo social, y por defender la libertad decada persona frente a las normas sociales y por el predominio del sentimiento sobre la razón. Como es el sentimiento el que predomina, los escritores dedican gran parte de su obra a la mujer, a laque consideran un ser divino y por lo tanto un camino que lleva a Dios; así mismo es idealizada como eje central del amor, considerado este sentimiento como un principio divino.

Y en la mujer no soloexhalaban su cuerpo, su belleza; sino, también su belleza interna, su espiritualidad, y es este el motivo para que los artistas románticos la tratasen con toda consideración, como si fuese en realidadun ángel.

En razón de esta situación, crearon unos iconos acerca de la mujer conformando así unos estereotipos:

* La mujer espiritualizada.

* La mujer objeto de amor.

* La mujerperniciosa.

Quedando entonces claro que la mujer no solo era ese angel inspirado de amor, ternura, paz, tranquilidad; sino, que también era considerada como un principio de perdición que destruye al hombre yesto lo podemos ver claramente en: “Canto a Teresa” de José de Espronceda.

A pesar de que la mujer fue un tema central para la poesía, el teatro, la novela; en donde siempre se le mimo y seidealizo, fue la muza de inspiración; esta estaba condenada a vivir recluida la cuatro paredes que conformaban su hogar, en donde se dedicaba tanto al cuidado de sus atributos femenino, como a los quehaceresdomésticos. Además estaba sometida a los caprichos del hombre, que era el que tomaba las decisiones sobre los aspectos que tenían que ver con las superestructuras de la sociedad; es decir, era el queorganizaba y tomaba las decisiones y lo hacia porque estaba amparado por una cultura patriarca y de doble moral religiosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com