ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MUJER EN EL ROMANTICISMO


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

La mujer se va a tratar con mucha frecuencia, pero en sus dos planos, esto es, idealizada y depravada. Hay que recordar que la mujer era el centro, tenía mucha importancia en la literatura del s. XVI. En el s. XVII va a bajar de ese pedestal, siendo ahora más carnal, existiendo el goce y el contacto físico. El elemento más importante ahora en la mujer va a dejar de ser el pelo o los ojos para pasar a ser, en la literatura barroca, la boca, por lo besos, y el contacto que ésta implica. La mujer ya participa de la fugacidad del tiempo, de las cosas. Cuando hay contacto carnal, es consciente de su fugacidad.

El amor va a tener dos tratamientos: el amor cortés y el amor al estilo petrarquista. En el siglo XVII se van a recoger los mismos temas y los tópicos del XVI, pero no van a tomar a Petrarca como en el XVI, sino de una manera indirecta. Mientras más idealizado sea un tema, mayor va a ser su parodia. Van a existir mujeres idealizadas, pero también van a haber deformaciones de la belleza femenina.

Durante el siglo XVII, los efectos de la reforma y la contrarreforma hacen considerar oportuno instruir a las niñas incrementa las oportunidades de hacerlo, sobre todo para las integrantes de las capas sociales superiores.

Para la instrucción femenina, la casa cumplía un doble cometido. De un lado, se aprendían en ella las enseñanzas menos formales, las labores domésticas y, si era necesario, una profesión. Para las altas capas sociales que comparten las ideas del siglo representa también la ocasión de proporcionar a las hijas conocimientos más completos contratando buenos profesores, que con bastante frecuencia comparten con sus hermanos.

En el otro extremo de la escala de espacios educativos para las niñas (instituciones religiosas femeninas dedicadas a la enseñanza como ursulinas, beatas, clarisas, visitación...), que constituyen el tipo de instituciones más numerosas. Todos los centros funcionan en régimen de internado y dados los honorarios establecidos están reservados a las integrantes de las altas capas sociales.

LITERATURA

Dado su carácter didáctico y reformador algunos escritores abordan el tema de la libertad femenina. Siguiendo el objetivo de la verosimilitud, la sociedad aparece retratada de una forma realista, por lo que puede verse la mujer con las funciones y la posición que tenían en la sociedad y que se ha explicado anteriormente. La educación religiosa impartida en los colegios, se convertirá en blanco de las críticas ilustradas por su superficialidad.

Por otra parte, empiezan a salir a la luz algunas escritoras y traductoras mientras que otras mujeres pertenecientes a clases altas participan en debates literarios. Aunque en España son una minoría, se puede citar como ejemplo la Academia del Buen Gusto (1749-1751), dirigida por doña Josefa de Zúñiga y Castro, condesa, viuda, de Lemos y marquesa de Sarria. Gracias a ciertas informaciones indirectas conocemos también los nombres de algunas de las participantes eran mujeres. Los salones más destacados dirigidos por mujeres funcionaron en el Madrid de las dos últimas décadas de siglo. El más recomendado de la corte fue el que reunía la condesa-duquesa de Benavente y de Osuna, doña María Josefa Alonso-Pimentel Téllez-Girón

LA MUJER EN EL ROMANTICISMO

SOCIEDAD. FEMINISMO Y ANTIFEMINISMO

El discurso antifeminista: la Iglesia, la ciencia, la filosofía

Las mujeres lo tuvieron especialmente difícil en el siglo XIX en época victoriana marcada por una estricta moralidad y basada en la familia con el padre/marido todopoderoso como referente. Un dicho popular resumía la perspectiva con la siguiente frase: "Sé buena, dulce sierva, y deja que él sea inteligente". A pesar de ello surgió el movimiento feminista a finales de siglo contra la que lucharon sus opositores.

Ante la creciente amenaza del feminismo en las últimas décadas del siglo XIX toda una serie de discursos -moralistas, científicos, filosóficos se aunaron para impedirlo.

Excelentes testimonios son los numerosos manuales y guías, del tipo de La educación moral de la mujer (Madrid, 1877) de Ubaldo R. Quiñones. En casi todos estos manuales la educación femenina suele quedar restringida a la exposición de sus deberes domésticos y a una guía de buenos modales, siendo el fin preparar a la mujer para el matrimonio. Frecuentemente se alude en estos manuales de educación a los nuevos conceptos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com