ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY FEDERAL PROCEDIMIENTO ADMINSITRATIVO


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 2

LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

ORIGENES HISTORICOS

Justicia Administrativa

El Estado, corporación formada por un pueblo, dotada de un poder de mando originario y asentada en un determinado territorio ,donde el poder público en su papel de poder de mando originario, es el encargado de obtener sus fines justicia y bien común. El estado de derecho en que vivimos en la actualidad, ha provocado una mayor intervención del gobierno a través de las actividades administrativas realizadas por la administración pública.

Antes de conocerse como acto administrativo se les llamaba actos de rey, de la corona o actos del fisco, se atribuye a Merlín que edito en 1812, la cuarta edición de Guyot, la voz acto administrativo que se definía como la ordenanza, una decisión de la autoridad administrativa, acción o acto de la administración que tiene relación con sus funciones.

La justicia administrativa surge en el siglo XIX con los movimientos liberales post revolucionarios franceses, con lo que se intentaba lograr un equilibrio entre los particulares y el poder público – la administración en este caso –. De ahí en adelante, se han buscado los mecanismos para lograr una verdadera igualdad entre gobierno y gobernados, y evitar que en la justicia sea más fuerte el que domina y no el que tiene el mejor derecho.

La justicia administrativa se define como el conjunto de principios y procedimientos que establecen recursos y garantías de que disponen los particulares para mantener sus derechos es una figura indispensable en el derecho administrativo (lato sensu), que se traduce en el fin último de los medios de control jurisdiccionales del acto administrativo como las leyes de procedimiento administrativo.

la jurisdicción administrativa como especie de la justicia administrativa, siendo otro de los medios que tiene la autoridad para mantener la justicia dentro de su interacción con el gobernado.

Hoy en día este procedimiento es el principal proceso judicial de las jurisdicción administrativa. Dentro del artículo 2° es un acto administrativo, declaración unilateral de voluntad, externa, concreta y ejecutiva, emanada de la Administración Publica de Distrito Federal, en el ejercicio de las facultades que le son conferidas por los ordenamientos jurídicas, que tiene por objeto, crear, transmitir, modificar o extinguir una situación jurídica concreta cuya finalidad es la satisfacción del interés general.

El procedimiento administrativo se configura como una garantía que tiene el ciudadano de que la Administración no va a actuar de un modo arbitrario y discrecional, sino siguiendo las pautas del procedimiento administrativo, procedimiento que por otra parte el administrado puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com