ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SERVICIOS PUBLICOS EN COLOMBIA-EVOLUCION Y ACTUALIDAD


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  2.516 Palabras (11 Páginas)  •  1.056 Visitas

Página 1 de 11

1. Cuáles son los conceptos de servicio público que han existido en el derecho?

El autor de la obra muestra, desde distintos puntos de vista como es ha manejado la materia de los servicios públicos en general, sin concretar definiciones exactas en cada línea cronológica, mas sin embargo, este da un aspecto relevante en cada partida para poder diferenciar las vertientes que el concepto como tal fue desarrollado en su debido tiempo; ello lo sustento, o a entender de los suscritos, con la finalidad de establecer como la vía legal y jurisprudencial colombiana estableció al servicio público como una actividad de titularidad estatal que suple necesidades generales de sus afiliados, ya sea desarrollada por el estado mismo o por personas de índole privado bajo supervisión estatal.

La lectura como tal, hace referencia no solo al servicio público en el Estado colombiano, sino que hace énfasis en la concepción internacional y las posibles definiciones que puede existir, mas sin embargo se hacen claros unos aspectos fundamentales para poder hablar de servicio público que, a través de la historia se han desarrollado y evolucionado para que este pueda ser adoptado en la mayoría de los estados actuales.

A propósito de la normatividad internacional, se tiene estricta relación con el argumento de los servicios públicos, principalmente si se consideran formas de gestión que caracterizan, hoy por hoy gran parte del planeta, de manera que una u otra manera nos trasladan a esta problemática . Un requerimiento inicial en este sentido resulta el de partir de una realidad inobjetable.

Respecto a los servicios públicos como concreción de los deberes estatales plasmados en la constitución, el autor nos habla sobre la categoría de los servicios públicos, respecto de la cual nos hemos hecho aun mención de su contenido o carácter (objetivo o subjetivo) se convierte en parte fundamental de esas finalidades estatales, hablando específicamente del interés general y aunque se haga expresa referencia constitucional a ella su consagración constitucional no se puede desvincularse de consideraciones genéricas sobre las finalidades debidamente (institucionalizadas).

Tocante a la evolución histórica de los servicios públicos entendidos como objeto de estudio del derecho administrativo, nos muestra dos fenómenos razones concretas a este fenómeno:

a) Un tipo técnico cual es el carácter jurisprudencial del derecho administrativo

b) Una de tipo material que corresponde a la esencia publica del derecho administrativo, en modo concreto a una actividad estatal de frente a los particulares.

Hay manifestaciones típicas del derecho administrativo. Como el procedimiento en la formación de actos administrativos, en un contexto histórico concreto que exigía la necesidad de dotar de una normatividad las actuaciones de la administración publica en la realización efectiva de un estado de derecho; o la expropiación por vía administrativa en un contexto histórico en la que se exigía la efectiva participación de la administración pública en la realización de los cometidos de un estado social y de derecho igualmente constatar una y otra manifestación en una realidad actual y consiguientemente valorar la idoneidad de uno u otro cometido.

Mas adelante podemos observar lo concerniente al fallo blanco el cual no constituye el primer uso de la noción de servicio publico ni muchos menos su primera consideración material entendida como beneficios otorgados al pueblo por el detentador del poder. Constituye sin embargo, el primer momento en la evolución histórica que se considera en el ámbito de unos presupuestos jurídicos novedosos (el derecho administrativo) los servicios públicos han acompañado pues al derecho administrativo desde su origen mismo y a través de toda su evolución.

Pese a la decidida influencia del fallo blanco en la conceptualización de los servicios públicos, no anticipa nada el contenido material de estos. La naturaleza los especifica de tal modo que lo haga distintos de otras manifestaciones de la administración pública. Al identificarlos con las manifestaciones de la puissance publique o si, se quiere reacomodando esta ultima, seda un paso definitivo en el reconocimiento de la autonomía del derecho administrativo pero la categoría de los servicios públicos no encuentra contenido diferente al de los actos de la administración publica que a su vez constituyen la esencia de esta y dan vida a las reglas especiales que deban regirla.

Existe un número considerable de pronunciamiento jurisprudencial que tiene relación al argumento de los servicios públicos.

Por ultimo, el autor resalta la consolidación teórica de los servicios públicos como ‘’pierre angulaire’’ lo enmarca en el derecho administrativo; El concepto de servicio publico tendrá a partir de este momento un rol fundamental en toda apreciación teórica que del derecho administrativo quien hacerse , ese concepto justificara la actuación de modo exorbitante de la administración publica continuara en un incierto en sentido material pero sobre todo consolidara a nivel jurídico científico presupuestos históricamente anteriores, propios del estado de derecho, que no habían logrado su cabal realización tales como la consideración de un efectivo sometimiento de la administración publica al derecho y la consiguiente justificación de su proceder llano aparte de condiciones de supremacía y poder sino de las finalidades social y solidarias que esta lleva consigo, apoyadas en el sentir popular y legitimadas cada vez mas a partir de la consolidación de los presupuestos democráticos.

Factores de orden económico y sociopolítico, en especial dieron lugar a la crisis del concepto de servicio público. Por una parte la fuerte industrialización que caracterizo gran parte de los países del continente europeo en el siglo XIX y la consiguiente concentración de los medios de producción exigieron una participación mas decidida por parte del estado.

La consideración de servicios públicos industriales y comerciales no es otra cosa que la constatación de esta identificación y la consiguiente necesidad de La doctrina de desarrollar una categoría que logre explicar la participación de la administración publica en actividades que no corresponden a la esencia material del concepto de servicios públicos propio de la “ecole de bordeaux”, categoría que al mismo tiempo logre dar respuesta a una situación de la realidad concreta, que difícilmente podía ser tratada de otro modo, considerando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com