ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adquisición Progresiva Del Movimiento


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 3

La adquisición progresiva del movimiento

Los diferentes tipos de movimientos: Reflejo, voluntario y automático

Reflejo:

El movimiento es manifestado a través de la conducta motriz y con el podemos interactuar con las demás personas y objetos.

Los movimientos de reflejo se originan en la medula espinal provocando los movimientos involuntarios de alta velocidad de ejecución, responden a estímulos fuera del control de la voluntad, esta es la primera manifestación de motricidad en el recién nacido.

Su función más importante es el control de tono muscular, el control postural y el control también de diferentes funciones orgánicas.

Voluntario:

Este se realiza de manera consciente y voluntaria. Estos movimientos son innatos es ahí donde el educador físico debe promover el desarrollo de ellos a partir de su repetición y así convertirlos en movimientos automatizados pero controlados y modificados de manera consciente.

Piaget dice que el movimiento voluntario es caracterizado por la intencionalidad, en el movimiento está implícito la inteligencia en menor y mayor grado, existe una consciencia de los objetivos que hay que alcanzar.

Este movimiento voluntario se debe al continuo control del conjunto de coordinaciones musculares.

Automático:

Aquí se debe conocer los movimientos que son innatos ya que en ellos no se puede tener total control como es en el caso de la respiración y los latidos del corazón. También existen los movimientos automáticos que son consecuencia de la repetición de un movimiento voluntario que se va transformando en un habito y ya no es necesaria la repetición o la imagen mental para realizarlo.

Estructura del movimiento

Son las manifestaciones de la motricidad que aparecen y se desarrollan de manera innata y que constituyen la base del movimiento. Existen dos tipologías del movimiento: los esquemas motores y los esquemas posturales.

Los esquemas motores son las bases esenciales del movimiento, su adquisición es progresiva aparecen y se desarrollan de manera natural en las diferentes etapas o estadios del desarrollo infantil. Son principalmente: gatear, caminar, correr, saltar, coger, lanzar…

Los posturales hacen referencia al tronco y la los segmentos corporales

Proceso de adquisición y realización de movimiento

Ciertas concepciones sobre la motricidad como la iniciación deportiva, el entrenamiento y los contenidos referentes a la clase de educación física van mejorando o perfeccionando de técnicas de ejecución. La motricidad debe entenderse desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com