ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Biodiversidad


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7

La Biodiversidad

1. Explique los siguientes términos:

- Flora

- Fauna

- Especie silvestre

- Especie doméstica

- Especie nativa o autóctona

- Especie exótica o foránea

- Especie endémica

Flora: En botánica, flora se refiere al conjunto de las plantas que pueblan una región (por ejemplo un continente, clima, sierra, etc.), la descripción de éstas, su abundancia, los períodos de floración, etc.

Es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado. La flora atiende al número de especies mientras que la vegetación hace referencia a la distribución de las especies y a la importancia relativa, por número de individuos y tamaño, de cada una de ellas. Por tanto, la flora, según el clima y otros factores ambientales, determina la vegetación.

Fauna: La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico. Ésta depende tanto de factores abióticos como de factores bióticos. Entre éstos sobresalen las relaciones posibles de competencia o de depredación entre las especies. Los animales suelen ser sensibles a las perturbaciones que alteran su hábitat; por ello, un cambio en la fauna de un ecosistema indica una alteración en uno o varios de los factores de éste.

La fauna se divide en distintos tipos de acuerdo al origen geográfico de donde provienen las especies que habitan un ecosistema o biótopos. La fauna silvestre o salvaje es aquella que vive y no ha sido domesticada.

Especie silvestres: se refiere a todos los vegetales, animales y otros organismos no domesticados. Organismos domesticados son aquellos que fueron adaptados para sobrevivir con la ayuda de (o bajo el control de) los humanos, después de muchas generaciones. Especies de plantas y animales fueron domesticadas muchas veces para el beneficio humano en todo el planeta, lo que acarreó un gran impacto sobre el medio ambiente, tanto positivo como negativo.

La vida silvestre o vida salvaje puede ser encontrada en todos los ecosistemas. Desiertos, florestas tropicales, planicies y otras áreas -incluyendo las ciudades más desarrolladas- todas tienen distintas formas de vida silvestre. Aunque en la cultura popular la expresión generalmente se refiera a animales aún sin contacto con la presencia humana, la mayoría de los científicos concuerdan que la vida silvestre alrededor del planeta sufre, de un modo u otro, del impacto de las actividades humanas.

Especie domestica: de la fauna doméstica hacen parte todas las especies animales que han pasado por el proceso de domesticación, a través del cual el ser humano ha logrado que se fijen ciertos caracteres fenotípicos, fisiológicos y comportamentales que se transmiten a las generaciones subsiguientes. En este proceso las especies originales o las poblaciones de ellas que son sometidas a ese manejo por muchos años, pierden todos o parte de sus características silvestres, generándose otras asociadas a los intereses particulares del hombre. Para concluir, la domesticación depende primordialmente de cambios a nivel genético.

Especie nativa o autóctona: en biogeografía, una especie nativa, especie indígena o autóctona es una especie que pertenece a una región o ecosistema determinados. Su presencia en esa región es el resultado de fenómenos naturales sin intervención humana. Todos los organismos naturales, en contraste con organismos domesticados, tienen su área de distribución dentro de la cual se consideran nativos. Fuera de esa región si son llevadas por los humanos se las considera especies introducidas.

Por ejemplo la hormiga argentina Linepithema humile es una especie nativa de Argentina, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil. Fue llevada accidentalmente a otros lugares del mundo, incluyendo África, Europa, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Norteamérica, donde se ha establecido como especie introducida.

Especie exótica o foránea: una especie introducida, especie foránea o especie exótica es una especie de organismos no nativos del lugar o del área en que se los considera introducidos, y han sido accidental o deliberadamente transportados a una nueva ubicación por las actividades humanas. Las especies introducidas pueden dañar o no el ecosistema en el que se introducen, alterando o no el nicho ecológico de otras especies. Si una especie resulta dañina, produciendo cambios importantes en la composición, la estructura o los procesos de los ecosistemas naturales o seminaturales, poniendo en peligro la diversidad biológica nativa (en diversidad de especies, diversidad dentro de las poblaciones o diversidad de ecosistemas) entonces es denominada especie invasora. Debido a sus impactos en los ecosistemas donde han sido introducidas algunas de estas especies son consideradas ingenieros de ecosistemas.

Especie endémica: una Especie Endémica, que también es llamada Endemismo, se refiere a aquella especie que habita en una limitada área Geográfica, es decir que Naturalmente están encontradas en cierto lugar.

En muchos Países hay especies endémicas, pero podemos destacar a México como uno de los países del Mundo con más especies, desde Aves hasta Tortugas, Insectos, entre otros.

También en la Actualidad existen especies en Peligro de Extinción, también cabe destacar especies endémicas de más de un lugar.

Mamíferos

Nombre científico: Sylvilagus floridanus

Nombre común: Conejo

Distribución: Se ha registrado en todos los departamentos de Honduras.

Situación actual: Esta especie no se encuentra Amenazada. Por su gran abundancia, el conejo de castilla es uno de los mamíferos más intensamente cazado, tanto por deporte como por representar un recurso alimenticio.

Características:

• Es de color marrón-rojizo o marrón-grisáceo.

• tiene unas grandes patas posteriores.

• orejas largas y una cola corta y esponjosa, de color blanco.

• La parte del vientre es blanca

• Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com