ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Camara Sangrienta de Angela Carter


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 3

Reseña de La cámara sangrienta, Angela Carter

Una colección de diez relatos basados en cuentos de hadas, publicada por primera vez en 1979 por la novelista británica Angela Carter, comenzó su carrera como periodista, influida por el psicoanálisis se abrió camino en la literatura desafiando el entorno socio-cultural.

Los cuentos de La Cámara Sangrienta abundan en elementos provocadores con gran énfasis en la sexualidad femenina y su papel social. El típico “Érase una vez” que actualmente tenemos en la cabeza, desaparece, en lugar de hombres salvadores hay una madre temeraria a caballo que rescata además del completo acceso a las íntimas habitaciones de los personajes. Los mismos cuentos de hadas que servían como herramientas para inculcar roles, son los mismos que ofrecen una nueva imagen femenina.

En el relato basado en “Barba Azul “de Perrault el matrimonio deja de ser la recompensa de toda doncella al final de la historia y es justo ahí donde comienza algo muy diferente al “vivieron felices para siempre” considerando la separación de la familia, del hogar y el fin de los deseos personales, se desmorona la promesa del final feliz de los cuentos de hadas llevando al desencanto, en la vida real, pareciéndose más a un exilio, como lo expresa la protagonista del primer cuento: “Al matrimonio, al exilio. Yo sentí, supe, que, en lo sucesivo, siempre estaría sola.”  (Pág. 14).Contextos donde el goce y la voracidad son exclusivos del varón, brinda a la autora la oportunidad de empoderar a sus personajes femeninos de rebeldía, para decidir no ser solo una adquisición del representante masculino que a cada cuento corresponde.

Mujeres que tienen la capacidad de enfrentar a las diferentes bestias opresoras de los relatos, con los recursos a su alcance, desmitificando así la dependencia y debilidad de la mujer.

El carácter erótico es recurrente a lo largo de las narraciones, pareciera que al introducirse en la sexualidad se marca el fin de la infancia, teniendo acceso a la seducción, al placer y al deseo. Las Caperucitas parecen adquirir la capacidad convertir a todos los hombres en lobos hambrientos.

En “La compañía de los lobos” es Caperucita quien sugiere el reto y no un reto cualquiera, propone un beso. Sin embargo la motivación de estas jóvenes en gran parte es la sobrevivencia puesto que de una u otra manera están en peligro de ser devoradas.

“Bruscamente, arrojó mi negligé de encaje antiguo sobre la cama.

—Ve a buscarlas.

— ¿Ahora? ¿Ahora mismo? ¿No puedes esperar a la mañana, mi adorado?

Me forzaba a mostrarme seductora. Me vi a mí misma, dócil como una planta que implora que la pisoteen, una docena de mujeres vulnerables, suplicantes reflejadas en otros tantos espejos, y lo vi a él a punto de flaquear. Si en ese momento se hubiese tendido junto a mí, lo habría estrangulado”. (Pág. 46)

En definitiva este libro se ha escrito para adultos, contactando con la parte infantil en aquel descubrimiento de la sexualidad. A través de imágenes conocidas y directas podemos percibir diferente a los personajes y sus intenciones. Por ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (114 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com